Denuncian a inmobiliaria por destrucción de humedales en Laguna Avendaño de Quillón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una organización ecológica aseguró que una empresa está realizando rellenos para el levantamiento de infraestructuras habitacionales en la zona.

"La Superintendencia de Medio Ambiente ordenó detener las obras, pero un par de meses después comenzaron nuevamente los trabajos", denunciaron.

Denuncian a inmobiliaria por destrucción de humedales en Laguna Avendaño de Quillón
 Referencial de Laguna Avendaño
Llévatelo:

Una agrupación ecológica denunció, tras el aviso de vecinos, una presunta destrucción de humedales en la Laguna Avendaño, ubicada en la comuna de Quillón, Región del Ñuble.

Este grupo, llamado "Quillón Verde", acusó que la destrucción de los humedales se debe a que una empresa inmobiliaria está realizando rellenos para el levantamiento de infraestructuras habitacionales en dicha zona de la comuna.

Ante esta situación, Ignacio Lagos, vocero de la agrupación, señaló que "vecinos nos alertaron que se estaban haciendo rellenos, hicimos las denuncias y la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó detener las obras, pero un par de meses después comenzaron nuevamente los trabajos y se ha enterrado viva a una gran cantidad de fauna silvestre".

"Se calcula que alrededor de una hectárea de humedales han sido afectados con rellenos. Tenemos en riesgo a especies nativas como la rana chilena, nido de aves como trabajadores o siete colores, los cuales viven en las totoras, porque ese es su hábitat. Y todo esto fue soterrado por camiones con tierra", puntualizó.

En la Municipalidad de Quillón existe un sumario en curso en el que hay un funcionario suspendido hasta que se confirme su presunta responsabilidad en la autorización de los permisos para las actividades de relleno de esta empresa en dicha zona protegida.

Autoridades políticas se sumaron a la molestia

Por su parte, la diputada Patricia Rubio (PPD) visitó el lugar y se sumó a las denuncias contra la empresa inmobiliaria Marina Avendaño, apuntada como la responsable de la destrucción de los humedales.

"Estos humedales, protegidos por la ley 20.202, hoy están siendo vulnerados por una empresa inmobiliaria que se puso a rellenarlos. Hoy queremos levantar una voz firme respecto al tema, porque aquí existe una persona que autorizó. Vamos a investigar y no vamos a permitir que siga sucediendo este tipo de situaciones en nuestra región", manifestó.

Mientras que el concejal Jorge Muñoz señaló que "existe un sumario en curso, donde el director de obras se encuentra suspendido de sus funciones mientras dura la investigación, pero aquí no solo el municipio interviene, también está el Servicio de Vivienda y Urbanismo y otras entidades públicas quienes han sido facilitadores de esta situación que hoy nos mantiene preocupados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter