Detectan irregularidades en casa de reposo en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el hogar "Inesita del Carmen" detectaron fallas en los extintores, en los artefactos sanitarios y en la instalación de gas.

Detectan irregularidades en casa de reposo en Chillán
 Sergio Bustos

Autoridades de Salud encabezaron inspección.

Llévatelo:

Tras la tragedia ocurrida en una casa de reposo de Chiguayante, donde 10 adultos mayores fallecieron producto de un incendio, este jueves la delegada ministerial de Salud en Ñuble, Marta Bravo, realizó una fiscalización al hogar "Inesita del Carmen", ubicada en Chillán, para prevenir situaciones similares.

La inspección al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), ubicado en el sector centro de la ciudad, arrojó anomalías relacionadas con su infraestructura.

La autoridad detalló que "principalmente detectamos algunas deficiencias en la instalación de los extintores, y artefactos sanitarios, además de modificaciones a concretar en la instalación del gas, que tiene que tener sello verde".

Frente a esto, se le dio un plazo para que los encargados del Eleam subsanen las irregularidades, antes de que abran un sumario sanitario.

Desde enero de 2017 se ha realizado un total de 45 fiscalizaciones a recintos de este tipo en Ñuble, cursándose seis sumarios.

"En la nueva Región de Ñuble hay 28 Eleam autorizados para funcionar, y otros siete que no cuentan autorización, los cuales han sido fiscalizados y se espera que regularicen pronto su situación", detalló Marta Bravo.

La delegada ministerial de Salud insistió en llamar a quienes decidan internar a una persona de 60 o más años en uno de estos recintos, a exigir la resolución de autorización sanitaria emitido por esa cartera.

"Estos establecimientos están regidos por el Decreto Supremo Número 14 del Ministerio de Salud desde agosto de 2010 y uno de sus objetivos es que las personas de la tercera edad tengan un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad. Por eso es muy importante que cuenten con la respectiva autorización, o de lo contrario están operando ilegalmente", dijo la encargada del Subdepartamento de Farmacia y Profesiones Médicas, Paola Blasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter