Diálogo sobre nueva "Ley de Alivio" reunió a asociaciones gremiales de la salud en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva norma busca regularizar los contratos en la salud municipal entre 2022 y 2023.

Diálogo sobre nueva
 ATON (Referencial)

Los gremios coinciden en que se trata de una ley pertinente para alcanza estabilidad laboral, especialmente en el contexto de la pandemia.

Llévatelo:

La Dirección de Salud Municipal de Chillán convocó a representantes de diversas asociaciones gremiales de la salud a un diálogo sobre distintas materias de interés, donde destacó la puesta en marcha de la denominada Ley de Alivio (21.308).

Dicha ley establece que entidades de salud municipal que al 30 de septiembre de 2021 hayan tenido más de 20% de su dotación con "contrato a plazo fijo", deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida, proceso que deberá aplicarse entre los años 2022 y 2023.

Cecilia Paz Muñoz, subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, sostuvo que "tenemos interés en incluir a los gremios como aliados en las decisiones que se tomen en la medida que la normativa y la legalidad lo permita, pero en general estos son espacios de diálogo y reflexión sobre las propuestas que iremos generando".

"Tratar la ley 21.308 con la posibilidad de que la gente pase a planta, con una lógica de estabilidad laboral, es súper pertinente, más aún en estos procesos tan duros que ha vivido la sociedad chilena, producto de la pandemia, lo cual se replica a nivel de los equipos afectando nuestro clima laboral", agregó.

En la ocasión participaron representantes de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) de Chillán, Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de Salud (Afumaps), y la Asociación de Funcionarios de la Salud (Afusal).

Otro de los tópicos abordados con los gremios fue el concurso de directores para los centros de salud familiar municipales, llamado que se debe hacer en las próximas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter