"Efecto Halloween": Chillán tiene 205 casos activos Covid y aumentaron los pacientes críticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente de Ñuble habló de un "momento crítico, con un aumento sostenido de contagios", y reuniones sociales como factor común.

Los hospitalizados con ventilación mecánica subieron de ocho a 19 en las últimas semanas.

 Servicio de Salud Ñuble

Las autoridades atribuyen el escenario al relajamiento de las precauciones durante la fiesta de Halloween.

Llévatelo:

Con preocupación han reaccionado las autoridades de Ñuble ante el alza de contagios de Covid-19 en Chillán: el último balance del Ministerio de Salud arrojó un registro de 205 casos activos, además del aumento de hospitalizados críticos y uso de ventiladores mecánicos.

"Estamos en un momento crítico, con un aumento sostenido de casos, donde muchos tienen el factor común de reuniones sociales y la pasada fiesta de Halloween", dijo el intendente Martín Arrau.

El informe detalla que hay 52 personas hospitalizadas, de las cuales 31 están en cuidado crítico y 19 conectadas a ventilación mecánica, lo que equivale a un 28 y 51 por ciento de ocupación total respectivamente, siendo las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en la región.

"Somos la segunda región con mayor positividad por número de exámenes, y la quinta con más casos nuevos, que llegaron a 90 este lunes... Miramos la ola que viene del sur, aumentando sus casos y nosotros no estamos ajenos a esta realidad", comentó el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

En cuanto a la capacidad diagnóstica, en las últimas 24 horas se informaron los resultados de 1.178 exámenes, alcanzando un total de 110.175 procesados desde el inicio de la pandemia.

Diecisiete nuevos brotes

Durante los últimos días se han registrado 17 nuevos brotes en la región, de los cuales 14 son intradomiciliarios, mientras que los otros fueron detectados en un retail, en un recinto de salud y en una empresa.

La seremi de Salud, Marta Bravo, manifestó que la situación epidemiológica es dinámica, por lo que "las estrategias de aislamiento siguen presentes, así como la responsabilidad de cada uno, de no querer contagiar al resto de la familia".

"Respecto a las estrategias de prevención, se han lanzado cuadrillas sanitarias y hemos estado realizando mucha educación y terreno", dijo Bravo.

Una noticia positiva para Ñuble fue la confirmación del avance de Coihueco de la fase dos, de "Transición", a la fase tres, de "Preparación", a partir de las cinco de la mañana del jueves 19 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter