Ex reservista del Ejército fue detenido por asesinato de mirista ocurrido en 1974

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un hombre de 75 años vinculado con el crimen de Rolando Angulo Matamala, ultimado en San Carlos.

La familia de la víctima espera que la justicia "se ponga los pantalones" y termine con décadas de "total impunidad" en la causa.

Ex reservista del Ejército fue detenido por asesinato de mirista ocurrido en 1974
 ATON (Referencial)

Fernando Angulo, hermano de la víctima en esta causa de violaciones a los Derechos Humanos, indicó que “las pruebas datan de hace mucho tiempo, pero a la Justicia le han faltado pantalones”.

Llévatelo:

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán detuvieron a un hombre de 75 años en virtud a una orden de aprehensión por una causa de violación a los derechos humanos.

Se trata del homicidio calificado de Rolando Angulo Matamala, asistente social de la Dirección de Asistencia Social del Ministerio del Interior y uno de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados en el año 1974 en San Carlos.

La orden de detención fue emanada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana, quien investiga causas de violaciones a los derechos humanos en la Región de Ñuble.

"El imputado es un hombre mayor de edad domiciliado en Chillán, quien fue oficial reservista del Ejército. Mantenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio en el contexto de una investigación por violaciones a los derechos humanos", señaló el subprefecto Luis Garrido, jefe de la BH de Chillán.

El encartado fue conducido al tribunal de alzada de Concepción, para afrontar las instancias judiciales pertinentes.

Familia: "A la justicia le faltan pantalones"

Según los antecedentes de la indagatoria, Rolando Angulo fue detenido por agentes del Estado el 19 de abril de 1974, siendo trasladado primero a un centro de detención en San Carlos y llevado luego al Regimiento de Chillán, desde donde fue sacado con destino desconocido el 27 de abril de ese año. Su cadáver apareció un día después en un canal de regadío en un fundo cercano a San Carlos.

"La familia espera que haya una resolución judicial pronto, ya que es una de las pocas causas en la que están plenamente identificados los individuos que participaron en estos hechos, quienes integraban la Brigada Michimalongo, asentada en Parral", señaló a Cooperativa Regiones Fernando Angulo, hermano de la víctima.

"Las pruebas datan de hace mucho tiempo, pero a la Justicia le han faltado pantalones para resolver una causa tan emblemática como ésta, ya que han sido 47 años de total impunidad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter