Familias de Punilla llevaron críticas por desalojos a Valparaíso y Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expusieron ante la Comisión de Medio Ambiente de Cámara de Diputados.

Hoy llevaron nuevos antecedentes a la Contraloría General de la República.

Familias de Punilla llevaron críticas por desalojos a Valparaíso y Santiago
 Familias Desalojadas (Cedida)

Fueron acompañados por la diputada Loreto Carvajal, quien ha realizado una fuerte crítica al MOP y a las autoridades regionales.

Llévatelo:

Una nutrida agenda en Valparaíso y Santiago desarrolló una delegación de vecinos desalojados de Punilla y opositores al proyecto del Embalse, con el obejtivo de visualizar a nivel nacional las denuncias que han estado realizando.

El miércoles expusieron ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sobre las afectaciones que han sufrido durante los desalojos ordenados por el Ministerio de Obras Públicas, y que posteriormente el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó detener por incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La exposición técnica estuvo a cargo del abogado Ricardo Frez, de la ONG Defensa Ambiental, quien señaló que los diputados se mostraron muy interesados en profundizar en la problemática.

Por este motivo, "no descartan citar al Ministro de Obras Públicas sea requerido a una sesión especial donde tenga que responder por las situaciones denunciadas sobre el Embalse Punilla".

Nuevos antecedentes en Contraloría

Este jueves se reunieron con el jefe de División de Medio Ambiente de la Contraloría General de la República, en Santiago, y posteriormente, se reunieron con el jefe de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, para presentar nuevos antecedentes sobre el proceso de desalojos.

Asimismo, fueron a La Moneda a dejar una carta al Presidente Sebastián Piñera, para ponerlo en conocimiento de las situaciones irregulares que denuncian vinculadas a los desalojos del 21 y 22 de noviembre.

 

Imagen foto_00000035
Los representantes son apoyados por la diputada PPD Loreto Carvajal.

En estas instancias fueron acompañados por la diputada PPD Loreto Carvajal, quien ya se había reunido con ellos en Punilla tras los desalojos, aludiendo que hay responsabilidades que deben ser asumidas por el MOP y las autoridades regionales.

"No se cumplió con el plan de desarrollo social y los requisitos esenciales que estaban decretados por la Resolución de Calificación Ambiental, aquí hubo una falta de legalidad y responsabilidad de parte del ministerio. Este aparataje del Estado hizo oídos sordos. Es una sucesión de hechos y la inobservancia manifiesta y cobarde de las autoridades hoy día está puesta sobre la mesa", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter