Femicidio en Ñuble: Pareja tenía 30 años de relación e imputado padece cáncer terminal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La defensa del hombre hizo presente su condición de salud para evitar la prisión preventiva, pero el tribunal la ordenó igualmente.

Según la Fiscalía, la víctima fue atacada de forma alevosa con elementos contundentes, recibiendo lesiones mortales en cuello y cabeza.

Femicidio en Ñuble: Pareja tenía 30 años de relación e imputado padece cáncer terminal
 ATON (referencial)

Víctima y victimario tenían tres hijas en común y, según se indicó en la audiencia de formalización, no existían antecedentes de violencia intrafamiliar.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Yungay decretó este viernes prisión preventiva para el acusado del femicidio de María Aguilera, de 59 años, quien fue encontrada sin vida a inicios de semana en su domicilio en la comuna de Pemuco, Región del Ñuble.

El sujeto fue detenido en flagrancia por Carabineros, quienes concurrieron alertados por vecinos que oyeron gritos y destrozos al interior del inmueble de los involucrados, quienes mantenían una relación de pareja desde hace casi 30 años.

De acuerdo a lo informado por parte del Ministerio Público, el imputado, identificado como Juan Valenzuela, de 58 años, atacó de forma alevosa a la víctima y le provocó lesiones mortales en el cuello y cabeza, utilizando elementos contundentes.

Se pidió la cautelar de prisión preventiva "por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido al delito por el cual fue formalizado, a la pena de crimen asignada y a la forma de cometerlo".

Esta medida fue apelada por parte de la defensora penal pública de Yungay, Valentina Hormazabal, quien dio a conocer que el autor de este fatal ataque padece cáncer terminal, un argumento que finalmente no fue acogido por el Tribunal.

"Se hizo presente por parte de la defensa que el imputado era un paciente que en noviembre del año 2021 fue diagnosticado con cáncer gástrico terminal en etapa cuatro. que se acreditó con su ficha clínica", puntualizó la abogada, quien señaló que presentaron esta información para que no se concretara la medida cautelar "principalmente por el estado de salud del imputado".

El fiscal Francisco Mosqueira señaló que el imputado "la agredió con un elemento contundente y con un cuchillo en diversas partes del cuerpo, a consecuencia de lo cual resultó con diversas heridas, lo que le generó un politraumatismo grave que le provocó la muerte en el lugar".

La pareja tuvo tres hijas en común -todas mayores de edad en la actualidad- y, según se dio a conocer, no había antecedentes de violencia familiar entre ellos.

Son tres meses de plazo los que se entregaron para esta investigación, mientras que la familia de la fallecida fue contactada por el Gobierno para recibir "todo el apoyo que pudieran necesitar, especialmente en el aspecto psicológico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter