Fiscal Regional de Ñuble expuso en Guatemala sobre persecución penal con perspectiva de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad se realizó con motivo del 25 aniversario de la creación del Ministerio Público en Guatemala.

La persecutora abordó el enfoque de género que ha estado desarrollando la Fiscalía de Chile en los últimos años.

Fiscal Regional de Ñuble expuso en Guatemala sobre persecución penal con perspectiva de género
 Fiscalía Regional de Ñuble

La fiscal Nayalet Mansilla fue designada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott para representar a la Fiscalía de Chile en dicho encuentro.

Llévatelo:

A Guatemala viajó esta semana la Fiscal Regional de Ñuble para exponer sobre "Persecución penal con perspectiva de género", en una actividad académica con motivo del 25 aniversario de la creación del Ministerio Público en dicho país centroamericano.

La fiscal Nayalet Mansilla fue designada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott para representar a la Fiscalía de Chile en dicho encuentro que congregó a representantes de organismos persecutores e instituciones académicas de Latinoamérica, abordando distintas materias sobre investigación criminal.

Respecto al tema que la convocó, señaló que "es relevante aplicar el enfoque de perspectiva de género, considerando que el 82 por ciento de las víctimas de delitos sexuales en Chile son mujeres y también un 78 por ciento de las víctimas en contexto de violencia intrafamiliar".

En materias de investigación criminal, indicó que "debe ser asumida como un deber jurídico propio del Estado y no como una gestión de interés de la víctima o sus familiares. Y los fiscales deben fomentar formas de trabajo colaborativas con organizaciones públicas y la sociedad civil, que permitan canalizar de mejor forma los recursos y la efectividad de la persecución penal".

El encuentro internacional encabezado por la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, se inició el miércoles y concluye este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter