Fiscalía reformalizó a seis imputados por la arista Chillán del caso "Luces Led"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del dueño y tres directivos de Itelecom, además de dos ex funcionarios municipales.

"El objetivo fue precisar las conductas ilícitas desplegadas por los funcionarios públicos (involucrados)", explicó el Ministerio Público.

El ex asesor jurídico Marcelo Campos es señalado como el nexo con la firma y el ex administrador municipal Ricardo Vallejos como ejerció presión dentro del municipio.

Fiscalía reformalizó a seis imputados por la arista Chillán del caso
 ATON (Referencial)

Las bases de la licitación contenían información técnica aportada por Itelecom para lograr una posición ventajosa frente a otros oferentes.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Ñuble reformalizó a seis imputados del caso "Luces Led" en su arista Chillán, que investiga presuntos delitos de corrupción en la licitación de luminarias, a favor de la empresa Itelecom.

Los representantes de la empresa Marcelo Lefort, Pedro Guerra, Ricardo Rodríguez y Leonardo Bustos fueron imputados por el delito de soborno, mientras que Marcelo Campos y Ricardo Vallejos (ambos ex funcionarios del municipio chillanejo) fueron imputados por cohecho y violación de secreto.

La reformalización tuvo lugar ante el Juzgado de Garantía de San Carlos, y "el objetivo fue precisar las conductas ilícitas desplegadas por los funcionarios públicos que se encuentran formalizados, y que influyeron para favorecer a la empresa Itelecom con la adjudicación del contrato de cambio de luminarias Led en Chillán", explicó la fiscal Paulina Valdebenito.

La persecutora precisó que "durante el primer semestre del 2019, el representante legal de Itelecom, Marcelo Lefort, con conocimiento de los imputados Rodríguez, Bustos y Guerra, ofreció dinero a Marcelo Campos y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos, para que éstos realizaran conductas ilícitas para favorecer a Itelecom".

Participación de Campos y Vallejos

La fiscal Valdebenito indicó que "el imputado Marcelo Campos fue contactado por Lefort para que incorporara en las bases de la licitación todos los requisitos que permitieran a Itelecom estar en una posición más ventajosa en relación con los otros oferentes, y para que ejecutara acciones destinadas a dejar fuera de competencia a otras empresas oferentes".

De esta forma, Campos recibió información técnica de parte de Itelecom, la que luego entregó a la comisión redactora de las bases de licitación y, posteriormente, a la comisión evaluadora. En ambas participaban los ex funcionarios municipales.

En cuanto a Ricardo Vallejos, quien entonces era administrador del municipio, la fiscal indicó que no solo "aceptó recibir la entrega de una suma de dinero", sino que, además, "ejerció influencia y presión respecto del alcalde, concejales, miembros de la comisión redactora de bases y evaluadora de la licitación, y de otros funcionarios municipales".

Finalmente, la fiscal indicó que Campos le informó a Vallejos que viajaría a Santiago a recibir 37 millones de pesos, como parte del soborno, y "parte de aquel dinero iba a ser entregado directamente al imputado Ricardo Vallejos en pago por las gestiones ya mencionadas".

Reacciones de abogados

El abogado Giovanni Gotelli, defensor del imputado Marcelo Campos, indicó que "la reformalización es un derecho que tienen el Ministerio Público, donde se ha dicho de manera genérica que mi representado habría cometido infracciones a los deberes de su cargo, pero sin ningún tipo de precisión".   

Agregó que "los próximos pasos serán solicitar una nueva revisión a la medida cautelar de prisión preventiva, ya que casi nada de lo que se dice en la reformalización respecto a Campos es verdad, nosotros seguimos sosteniendo que estos hechos ocurrieron en el 2018 y que la figura delictual no corresponde".

"El Ministerio Público ha manifestado que la situación se había producido en el primer semestre del 2019, y no existe antecedente alguno de que las cosas fueron así", insistió.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa a Vallejos, cuestionó que "tanto la Fiscalía, como el concejo y los querellantes comenzaron a imputarle que él habría hecho supuestas gestiones para presionar al alcalde u obtener alguna ventaja para Itelecom", por cuanto aquello "no estaba formando parte de manera alguna de la formalización de mayo del año pasado ni de la reformalización".

"El tema es que (impuse) un recurso de amparo dos días antes, donde reclamo precisamente que ese hecho no estaba formando parte de la acusación, ni de las cuestiones que se imputaban, y en consecuencia, tenía que ser excluido", apuntó.

En una mirada contrapuesta, el abogado Remberto Valdés, representante de los concejales de Chillán, señaló que a la luz de los antecedentes conocidos, "existe la más absoluta convicción sobre las responsabilidades penales respecto de los encausados, ya que acá había una comisión que estaba integrada por los imputados Campos y Vallejos, y fueron quienes determinaron las bases administrativas para que sólo pudiera ganar Itelecom.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter