Gobierno evalúa ceder predios fiscales para construcción de futura cárcel regional de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los terrenos presentarían la ventaja de una disminución en los tiempos de ejecución y ahorros en los costos de inversión.

Desde el Ejecutivo no se han pronunciado abiertamente a la posibilidad de descartar el predio de San Carlos.

Gobierno evalúa ceder predios fiscales para construcción de futura cárcel regional de Ñuble
 Archivo (Referencial)

El Gobierno busca consensos para beneficiar a los habitantes de la zona donde se emplazará la cárcel.

Llévatelo:

El Gobierno cedió a estudiar opciones entre predios fiscales para la construcción de la futura cárcel regional de Ñuble, tras la rotunda oposición de la comunidad de San Carlos a la construcción del recinto penal en el sector rural de San Miguel de Ablemo. 

Así fue informado por el intendente Martin Arrau, quien se reunió con la Dirección Nacional de Gendarmería, tras lo cual señaló que "debemos tener en cuenta que un proyecto de esta envergadura requiere de muchas fases, por lo que avanzamos en esta nueva etapa para revisar opciones que corresponden a terrenos fiscales, no presentados en la consulta al mercado".

Dichos terrenos serán evaluados de la misma forma y con los mismos parámetros que los terrenos privados que fueron parte de la consulta de mercado, pero con la ventaja de la disminución en los tiempos de ejecución y ahorros en los costos de inversión.

"Esta nueva arista busca generar consensos que permitan beneficiar tanto a los habitantes de la zona donde se emplazará el complejo, como a la población penal y funcionarios de Gendarmería", agregó la autoridad regional.

En tanto, el seremi de Gobierno de Ñuble, Renán Cabezas, agregó que "hay al menos cinco terrenos dentro de la región que son propiedad del Fisco y que cumplirían con los requisitos planteados originalmente por la Mesa de Cárceles, para garantizar seguridad, accesibilidad y todas las mejoras que requiere un proyecto de esta envergadura".

Socialización del proyecto

Yanina Madariaga, vecina de San Miguel de Ablemo, dijo que "esta noticia abre esperanzas, pero solo se trata de terrenos nuevos, no hay nada dicho aún respecto a que no vaya la cárcel en San Carlos, así que seguiremos luchando para evitarlo".

Por su parte, alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, coincidió en la apreciación de la representante vecinal, añadiendo que es clave anteponer la socialización del proyecto para no caer en el mismo conflicto vivido tras la consulta de mercado.

"Creo que todas las comunas están dispuestas a una cárcel regional, si existe un trabajo previo de socialización, porque acá partimos al revés, se antepusieron las características y necesidades que debe tener el terreno para la cárcel, y después se dio paso a compartirlo con la comunidad", precisó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter