Gobierno no decretará "en el corto plazo" zonas de catástrofe por sequía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Antonio Walker dijo que hay que "ir paso a paso, ya que recién estamos en invierno".

De momento se ha declarado emergencia agrícola en Coquimbo y Valparaíso, evaluando sumar O'Higgins.

Gobierno no decretará
 ATON (Archivo)

"En la primavera vamos a ir viendo que otros pasos se pueden dar, porque los recurso no son ilimitados", dijo Walker.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó la posibilidad de decretar "en el corto plazo" zonas de catástrofe por la sequía.

En su visita a Ñuble, el secretario de Estado respondió a Cooperativa que "hay que ir paso a paso, ya que recién estamos en invierno y tenemos decretadas emergencia agrícola por escasez hídrica en Coquimbo y Valparaíso, evaluando la posibilidad de incorporar a O'Higgins".

"Esto permite activar el 5 por ciento del presupuesto de las regiones por emergencias, y en la primavera vamos a ir viendo que otros pasos se pueden dar, porque los recurso no son ilimitados. Sin embargo, INDAP ya ha dispuesto 3.800 millones de pesos por concepto de emergencias agrícolas", precisó.

Parlamentarias ofician al Gobierno: "Esto ya supera el concepto de emergencia"

En tanto, las senadoras de oposición Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS) y Adriana Muñoz (PPD) oficiaron a las carteras del Interior, Obras Públicas y Agricultura, para que sus respectivas regiones sean declaradas como zonas de catástrofe y así sumar medidas adicionales a la brevedad.

"Esto ya supera el concepto de emergencia y no se resuelve entregando sólo fardos de alimentos para los animales, porque sabemos que este sufrimiento que están viviendo agricultores y crianceros no puede paralizar la acción del Estado", subrayó Provoste.

Al respecto, el titular de Agricultura indicó que "existe un permanente contacto con los parlamentarios, viendo las emergencias y evaluando solicitudes, pero debemos ser responsables en la administración; no obstante, tengan por seguro que no abandonaremos a ninguna zona".

Finalmente, Walker reconoció que "se viene una temporada dura, pero la forma de abordar la crisis es acelerar la tecnificación del riego", agregando que el año pasado se logró avanzar en 15 mil hectáreas, dispusieron 89 mil millones de pesos para ello entre la Comisión Nacional de Riego y los Gobiernos Regionales.

Imagen foto_00000018

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter