Gremio de turismo de Quillón: “Retroceder a Transición es un balde de agua fría”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comuna registra un total acumulado de 394 casos de personas contagiadas.

Empresarios del turismo lamentan esta decisión ad portas de la temporada estival.

Gremio de turismo de Quillón: “Retroceder a Transición es un balde de agua fría”
 Seremi Salud Ñuble

El alcalde de Quillón señaló que “la noticia es sorpresiva, pero las resoluciones sanitarias son para respetarlas”.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó en su balance diario que Quillón retrocede a la fase dos de Transición en el plan Paso a Paso, a partir del sábado 21 de noviembre, lo que ha generado reacciones de lamento entre habitantes de la comuna.

Quillón registra un acumulado de 394 casos positivos de Covid-19 durante los ocho meses de pandemia en la región y se sumará a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que se mantienen estancadas en la fase dos desde hace varias semanas.

La seremi de Salud Marta Bravo señaló que "los indicadores de Quillón no le acompañan para mantenerse en la fase de Preparación o avanzar a una eventual fase de mayor desconfinamiento, especialmente debido a la taza de positividad y casos nuevos que este jueves corresponde a 11 personas contagiadas".

Agregó que esto significa que durante los fines de semana no se pueden realizar actividades que no sean esenciales, por lo que se deberán sacar permisos para la movilidad de las personas en la Comisaría Virtual.

Sorpresa y desazón

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, señaló que "se trata de una noticia lamentable y sorpresiva, a pesar de todas las medidas que se han venido trabajando, por lo que hay un sentimiento de desazón en la comunidad. Sin embargo, las resoluciones sanitarias son para respetarlas y habrá que tomar todas las medidas necesarias para salir prontamente de esta realidad".

Andrés Panquien, presidente de la Cámara de Turismo de Quillón, señaló que "nos complica esta decisión, es un balde de agua fría, porque veníamos adoptando todas las medidas para un verano seguro, a través de los protocolos sanitarios correspondientes, incluso los casos positivos habían bajado, pero al parecer no es así".

Agregó que "los asociados están cancelando las reservas de fines de semana en cabañas y centros de turismo, y no es menor, ya que tenemos 1.500 camas en la comuna, por parte de quienes hacemos turismo con empresas formales e inscripciones en el registro oficial de Sernatur".

Coihueco avanzó a Preparación

Un escenario distinto se vive en la comuna de Coihueco, que este jueves avanzó a la fase tres de Preparación del Plan Paso a Paso, con los cual se pone fin a las cuarentenas de fin de semana.

Con ello, está permitida la atención de público en restaurantes, cafés y pubs en terrazas y lugares abiertos, con un aforo de 25 por ciento de su capacidad, asegurando al menos dos metros de distancia entre mesas. Y sus habitantes están autorizados además para realizar viajes interregionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter