Hombre de 29 años murió tras contraer Hanta mientras practicaba pesca deportiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Comenzó con síntomas los últimos días del año pasado, agravando su condición hasta fallecer", informó la Seremi de Salud de Ñuble.

La investigación epidemiológica estableció como posible lugar de contagio el sector de Los Lleuques, en la comuna de Pinto.

Hombre de 29 años murió tras contraer Hanta mientras practicaba pesca deportiva
 Referencial

Habría realizado acciones de riesgo, como el ingreso a zona con matorrales.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Ñuble confirmó la muerte por Hantavirus de un hombre de 29 años con residencia en Chillán, quien se contagió durante la primera quincena de diciembre, en medio de un viaje al sector cordillerano.

El paciente se encontraba internado en estado grave en el Hospital Herminda Martin y falleció el viernes 7 de enero, informó hoy la autoridad sanitaria.

La investigación epidemiológica ambiental estableció como posible lugar de contagio el sector de Los Lleuques, en la comuna de Pinto, mientras el afectado realizaba pesca deportiva y hubo "acción de riesgo", debido al ingreso a una zona con matorrales.

"La persona comenzó con síntomas los últimos días del año pasado, agravando su condición hasta fallecer por síndrome pulmonar por Hantavirus, diagnóstico que fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP)", detalló la seremi subrogante de Salud de Ñuble, Marcela Cuadra.

UNA PREOCUPACIÓN PERSISTENTE

La profesional agregó que éste fue el tercer caso confirmado de hanta en la zona en el año 2021, sumado a los de dos mujeres de 24 y 12 años, diagnosticadas con la enfermedad en febrero del año pasado, con probables lugares de contagio en Pemuco y Coihueco, y que finalmente lograron sobrevivir.

"Hemos intensificado las labores educativas, con presencia en sectores rurales, charlas a personas ligadas a labores del campo, además de educación focalizada en sectores turísticos", afirmó Cuadra, añadiendo que este mismo miércoles se realizó una jornada de educación preventiva en Pinto, con entrega de kits de aseo para propietarios de cabañas en esa cordillerana comuna.

La transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados, mientras que las zonas de mayor peligro se focalizan en sectores rurales poco intervenidos por el hombre.

La enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza, acompañado a veces con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva. Los pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente y derivados a hospitales con camas UTI: su manejo es de complejidad y requiere atención especial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter