Iniciaron investigación por contagios con coronavirus en gimnasio de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público busca determinar si hubo delito en el contagio de al menos 22 personas.

En paralelo, Carabineros detuvo a un sujeto por incumplimiento de cuarentena.

Iniciaron investigación por contagios con coronavirus en gimnasio de Chillán
 Cooperativa (Referencial)

El dueño del Gimnasio Box Training señaló que se tomaron todas las medidas de inmediato.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Ñuble abrió una investigación de oficio para aclarar los contagios con coronavirus en gimnasio de Chillán, donde una veintena de casos positivos se desprenden del caso uno en la región.

Desde la entidad persecutora informaron que el objetivo es determinar la existencia de un eventual delito y responsabilidades que de esto se pudieran derivar.

Cabe recordar que al menos 22 de los 44 contagiados en la región tienen conexión con el primer caso positivo de coronavirus en la región, tratándose de un hombre de 29 años detectado el pasado 12 de marzo, quien durante su período sin sintomatología acudió al gimnasio en cuestión.

"Hay que ser responsables en esto, primero corresponde investigar y aclarar los hechos en la Fiscalía, y en segundo lugar -según los antecedentes que yo manejo- es que no había faltas y que luego de presentar síntomas - él venía de un país que no era de riesgo como Perú- siguió los procedimientos", señaló el Intendente de la Región del Ñuble, Martín Arrau.

"Hay que ver a dónde nos lleva la investigación, para ver si nos corresponde hacernos cargo de algo", puntualizó.

Reacciones del dueño del gimnasio

Javier Acuña, dueño de Box Training, el gimnasio al que acudió el primer contagiado, se refirió al tema señalando que "como centro de entrenamiento tomamos las medidas de inmediato".

"Cerramos, sanitizamos y avisamos a todos los alumnos para que fueran a realizarse el test y cuarentena obligatoria. Acá no hay responsables, fue un hecho fortuito y nos tocó a nosotros".  

Incumplimiento de cuarentena

En tanto, Carabineros detuvo a un sujeto que incumplió el mandato de cuarentena por sospecha de contagio de COVID-19, tras salir de su domicilio en San Carlos y presentarse en su lugar de trabajo en Chillán.

El jefe de Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, señaló que se recibió una denuncia y se acudió junto a fiscalizadores de las seremis de Salud y del Trabajo, donde se verificó que una persona de 33 años, que había sido decretada con cuarentena, concurrió a trabajar con el riesgo que eso significaba para el resto de las personas de este lugar".

Agregó que se procedió a la detención de esta persona, se informó luego a la Fiscalía, la que dispuso su libertad en espera de una citación, mientras se investiga el hecho. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter