Iniciativa "Smartsíty" busca firmas en Chillán para ser discutida en la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La campaña promueve mayores atribuciones para los gobernadores regionales en pos de una planificación urbana inteligente, equitativa y sustentable.

Como iniciativa popular de norma, requiere 15 mil patrocinios para ser considerada.

Iniciativa
 CChC Chillán

La campaña de recolección de firmas se está desarrollando paralelamente en Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Llévatelo:

Hasta Chillán llegó la campaña "Smartsíty", integrada por cerca de 20 organizaciones sociales, que apunta a una planificación de ciudades sostenibles, equilibradas e inteligentes mediante una iniciativa popular de norma constitucional que entregue más atribuciones a los gobernadores regionales.

Según el movimiento, un urbanismo sostenible es el marco donde los proyectos de obras públicas y privadas se planifican y desarrollan respetando el entorno en el que se emplazan, con un bajo impacto medioambiental y a escala humana. Esto, complementando a las nuevas tendencias en arquitectura y tecnologías, que acercan aún más a las y los vecinos al ritmo de los núcleos urbanos.

Para ello, desde los brazos articuladores de este movimiento en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, se ha levantado una campaña de recolección de 15 mil firmas, para que la causa sea discutida en el pleno de la Convención Constitucional de cara a su eventual inclusión en la nueva Carta Magna.

CIUDADES "MÁS HABITABLES"

Según Jorge Figueroa, presidente de la sede Chillán de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -una de las organizaciones que ha impulsado la campaña- "una ciudad inteligente es más habitable, eficiente, sustentable y segura... Queremos que nuestros barrios y calles se llenen de vida".

El dirigente agregó que la idea de mayores atribuciones para los gobernadores regionales responde a que "son las autoridades que más recorren las provincias y comunas; por lo tanto, conocen la realidad regional y pueden liderar procesos de planificación urbana".

En tal sentido, "la descentralización es también parte de los objetivos de esta iniciativa".

CHILLÁN, "CAPITAL REGIONAL INTELIGENTE"

En Chillán ya se han presentado y aprobado los instrumentos de planificación estratégica urbana y comunal que transformen a la ciudad en una capital regional al servicio de sus habitantes. No obstante, en "Smartsíty" indican que se requiere una mirada regional que una las conversaciones que se están dando entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo, pero también en las capitales provinciales Bulnes, San Carlos y Quirihue.

Esta idea tiene eco también en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán: "En nuestra ciudad aún faltan muchas cosas para tener una mejor calidad de vida, como más espacios para hacer deporte, que sin duda apuntan en esta dirección de vivir mejor", opinó la dirigente Cristina Vidal, que se sumó al llamado a la comunidad a firmar en favor de esta iniciativa.

Los integrantes del movimiento invitaron a la comunidad visitar el sitio web Smartsity.cl, donde podrán conocer en profundidad el desafío, contactarse con el equipo de la iniciativa, resolver dudas y firmar por la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter