Jueza mostró documento que acredita que no autorizó ingreso de cortejo fúnebre a Cárcel de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el escrito aparece solicitud para un encuentro en la zona frontal del penal.

Gendarmería presentó este viernes un recurso de queja contra la magistrada.

Jueza mostró documento que acredita que no autorizó ingreso de cortejo fúnebre a Cárcel de Chillán
 Ricardo Núñez (Cooperativa)

"Esta juez autorizó la salida de la interna y su conviviente al frontis del penal para despedirse del cuerpo de su hijo", aseguró la magistrada.

Llévatelo:

Tras la polémica generada por el ingreso de un cortejo fúnebre a la Cárcel de Chillán, que motivó el traspaso de responsabilidades cruzadas entre el Juzgado de Garantía y Gendarmería, la jueza Claudia Madsen mostró esta tarde el documento con el que autorizó que el encuentro fuera en la parte frontal de la Unidad Penal.

Gendarmería de Chile había presentado antes un recurso de queja contra la magistrada en la Corte de Apelaciones de Chillán, con el objetivo de "defender una actuación transparente, profesional y obediente de la institución conforme a lo dispuesto por la referida jueza".

La magistrada conversó con Cooperativa y reafirmó que nunca visó un encuentro al interior del penal, mostrando como prueba el Escrito de Interno que autorizó al jefe de la Unidad Penal.

Imagen foto_00000005

"Esta juez autorizó respecto de doña Joanna Reyes y su conviviente, la salida al frontis del penal para despedirse del cuerpo de su hijo. Nunca tuve conocimiento que se tratara del mismo muchacho de la comuna de Conchalí, y nunca tuve conocimiento de su traslado con Carabineros ni menos que hubiese sido ingresado el funeral al penal local", precisó la magistrada.

"Dicha autorización fue visada internamente por Gendarmería por el jefe de régimen interno, se le colocó favorable la tramitación y posteriormente dicho documento fue firmado por el alcaide del penal para que lo proveyera favorablemente", indicó la jueza.

Ingreso al área de estacionamientos

El teniente coronel Gonzalo Hermosilla, director regional de Gendarmería en Ñuble, indicó que "el encuentro entre la madre y su hijo fallecido tuvo lugar en un estacionamiento controlado por la unidad, alejado del frontis, ya que a pocos metros coincide una plaza y un colegio, lo que habría significado un riesgo a la seguridad pública".

Finalmente, sostuvo que "Gendarmería es un organismo auxiliar del poder judicial, no obstante en el marco de los hechos y sin contravenir la orden del tribunal, desplegamos un operativo limpio y coordinado en un área controlada de la unidad, para controlar disturbios o acciones inesperadas".

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter