Juicio por fraude al Fisco en Chillán Viejo inicia etapa de alegatos de clausura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso investiga la desaparición de más de 82 millones de pesos desde el municipio.

Es una semana clave para un juicio que se ha extendido por más de dos meses.

Juicio por fraude al Fisco en Chillán Viejo inicia etapa de alegatos de clausura
 Poder Judicial

La proyección es que tras la deliberación del jurado y el veredicto, existe un plazo de diez o doce días en total para la redacción del fallo.

Llévatelo:

Tras dos meses de juicio, este martes se inician los alegatos de clausura en el juicio por el caso de Fraude al Fisco en Chillán Viejo, que busca responsabilidades en la desaparición de más de 82 millones de pesos desde las arcas municipales en el año 2012.

En el caso hay diez personas acusadas, entre quienes se encuentra el alcalde Felipe Aylwin, el ex administrador Ulises Aedo, ex funcionarios municipales de Administración y Dideco, y una empresaria vinculada al transporte de pasajeros, a quienes se imputan cargos por fraude al Fisco, fraude de subvenciones y falsificación de instrumento público.

La investigación del Ministerio Público se inició el año 2013 y ha sido llevada por el fiscal Álvaro Serrano, quien durante el juicio presentó cerca de 70 testigos y un número significativo de pruebas documentales, exigiendo penas que van de cinco a 30 años de cárcel. En la vereda acusadora también se encuentra el Consejo de Defensa del Estado.

Semana clave

La magistrada Claudia Montero señaló que tras los alegatos de clausura de los querellantes continuarán los alegatos de todos los defensores, luego las réplicas y "se finaliza con la palabra dada a los acusados para que se manifiesten libremente respecto a todo lo que escucharon en la audiencia, o bien, si lo estiman, pueden guardar silencio".

Posteriormente el jurado se retirará a deliberar, pudiendo emitir su veredicto de inmediato o diferir 24 horas el conocimiento de la decisión del tribunal, tras lo cual existirá un plazo para la redacción de la sentencia.

"El artículo 344 del Código Procesal Penal señala que si el juicio dura más de cinco días -como es el caso- por cada dos días de juicio efectivo se aumenta un día adicional a estos cinco días. La proyección es que existen diez o doce días en total para redactar este fallo", subrayó la jueza.

En definitiva, se inicia una semana clave en el juicio más largo en la zona de Ñuble desde el inicio del nuevo Sistema Procesal Penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter