Ministra Undurraga confirmó declaratoria de emergencia agrícola para la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Agricultura visitó la región para anunciar su inclusión en el plan contra la sequía.

"Necesitamos adaptarnos a una condición que llegó para quedarse", señaló Undurraga.

Ministra Undurraga confirmó declaratoria de emergencia agrícola para la Región de Ñuble

Autoridades locales piden mayores atribuciones a municipios en administración de recursos.

Llévatelo:

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, confirmar esta tarde la decisión de decretar emergencia agrícola para las 21 comunas de Ñuble, incluyéndolas así en el plan especial contra la sequía.

"Necesitamos poner a disposición de los agricultores y habitantes del mundo rural, instrumentos y medidas que permitan enfrentar la emergencia, y junto a ello, adaptarnos en forma decidida a una condición que llegó para quedarse", señaló la autoridad nacional.

Agregó que "esta declaración reúne distintos fondos, hay un fondo nacional de 8.000 millones para hacernos cargos de la emergencia y además el Presidente Piñera anunció 100 mil millones que incluyen medidas de instrumentos específicos que podemos bajar a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)".

Así también habrá recursos del Ministerio de Ciencias para avanzar en investigación, innovación y conocimiento para enfrentar la tendencia.

El delegado presidencial Cristóbal Jardúa señaló que "desde que somos región, hace ya tres años, hemos logrado priorizar recursos importantes de distintos ministerios, para realizar un trabajo en el mediano y corto plazo".

Recursos a municipios

Por su parte, el gobernador Óscar Crisóstomo hizo un llamado al Gobierno para que "los municipios tengan la posibilidad de jugar un rol significativo en este proceso, ya que son las primeras puertas que la gente golpea. Por ello, ojalá que parte de los 8.000 millones para la emergencia vayan dirigidos a los municipios que están siendo afectados por la crisis hídrica".

Manuel Pino, alcalde de Ñiquén y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de Ñuble, coincidió con dicha mirada, agregando que "la descentralización se debe realizar entregando a los municipios rurales la posibilidad de administrar recursos, especialmente si consideramos que tan solo en nuestra región, el 61% de nuestra población es rural".

El anuncio de emergencia agrícola también se oficializó esta mañana para la Región del Bíobío, sumándose así a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Los Lagos y parte de la Región Metropolitana y la zona continental de la región de Valparaíso, abarcando así 218 comunas a nivel nacional en esta condición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter