Minvu confirma la existencia de 21 campamentos en la nueva región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual catastro regional da cuenta de 876 personas que viven esta realidad.

Ñuble es piloto del programa "barrios transitorios" con una experiencia que se está ejecutando en Oro Verde.

Minvu confirma la existencia de 21 campamentos en la nueva región de Ñuble
 Ricardo Núñez, Cooperativa

El 62 por ciento de los hogares poseen una jefa de hogar, un diez por ciento presenta hacinamiento y en un cinco por ciento cuenta con allegados.

Llévatelo:
que

En Ñuble existen 21 campamentos conformados por 401 hogares, de acuerdo al catastro actualizado este año por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Un escenario que sitúa a la región bajo el promedio nacional, que asciende a 47 mil hogares distribuidos en 801 campamentos.

De los 21 campamentos que existen en la región, siete se encuentran en proceso de cierre, cinco en estado vigente, y nueve fueron visibilizados en el último catastro. Éste último grupo da cuenta de 124 familias, de las cuales 19 ya cuentan con subsidios asignados.

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, señaló que "si bien nos gustaría tener la cifra en cero, sabemos que es una realidad de difícil control debido al dinamismo que tiene la movilidad habitacional de las familias, pero aun así es un número bastante controlable".

Respecto a la caracterización de los campamentos en la región, lo integran 876 personas, que provienen de los cordones poblacionales y zonas rurales. El 62 por ciento de los hogares poseen una jefa de hogar, un diez por ciento presenta hacinamiento y un cinco por ciento cuenta con allegados. Otro dato relevante es que no hay inmigrantes viviendo en esta condición dentro del territorio.

Imagen foto_00000006

Campamento Los Eucaliptus

Un caso emblemático en Ñuble es el campamento Los Eucaliptus, emplazado desde hace cuatro décadas en el sector nororiente de Chillán, en un terreno perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, sobre el trazado de la antigua línea de trenes de trocha corta que conectaba con Pinto, Recinto y Las Trancas.

María Quiroz, presidenta del comité conformado por las 18 familias, señaló "llevamos 40 años sufriendo acá, sin agua potable y sin luz, a orilla de un canal que en los inviernos crece y nos inunda. Durante mucho tiempo fuimos invisibles para el resto. Acá hay gente cesante, varios adultos mayores y enfermos. Soñamos con un techo digno".

El campamento fue visitado este miércoles por el seremi de Vivienda para informarles que "catorce de sus familias fueron favorecidas con la asignación de subsidios del Fondo Solidario de Viviendas, con montos cercanos a las 900 UF (poco menos de 25 millones de pesos), que recibirán en pocas semanas más para que puedan acceder a la elección de viviendas en algún proyecto habitacional".

Barrio transitorio en Oro Verde

En Ñuble están trabajando además el piloto del programa "barrios transitorios", en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, que permite entregar mejores condiciones de habitabilidad a familias de campamentos, mientras esperan una solución definitiva.

Se trata de un campamento con nueve familias en la localidad rural de Oro Verde, emplazado en un terreno privado entre dos cauces fluviales y permanente afectación de inundaciones.

"Se buscó un terreno para su radicación temporal, con viviendas más preparadas, servicios básicos, permitiéndoles esperar en forma digna durante un año la construcción de sus viviendas definitivas en la misma zona", señaló Carlos Urrestarazu.

Una tercera vía de solución es la radicación en el mismo lugar, generando proyectos de urbanización cuando el terreno no tiene propietario, instalando servicios básicos y postulando a sus familias a subsidios habitacionales para el levantamiento de viviendas definitivas.

Imagen foto_00000005

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter