Municipio de Quillón acusa a Vialidad de abandonar la mantención de rutas de acceso a la comuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cuatro vías que presentan hoyos, así como basura y maleza en sus bermas.

El municipio aprobó 15 millones para tapar baches y solicitan autorización para intervenir.

Municipio de Quillón acusa a Vialidad de abandonar la mantención de rutas de acceso a la comuna
 Municipio de Quillón

Desde el municipio alertan sobre la urgencia de intervenir las rutas para evitar eventuales accidentes.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Quillón aprobó 15 millones de pesos para bacheos de rutas de acceso a la comuna lacustre, las cuales se encuentran en deplorable condición por alta presencia de hoyos, así como basura y maleza en sus bermas, debido a la falta de mantenimiento.

Las autoridades comunales además acusan abandono de Vialidad, que es el órgano estatal a cargo de la mantención de las rutas enroladas, y cuya dirección regional no ha respondido a innumerables solicitudes desde que asumió la actual administración municipal, en marzo del año pasado.

Así lo indicó el alcalde Miguel Peña, quien precisó que "tenemos la responsabilidad de responder a nuestros vecinos, los cuales han denunciado la existencia de múltiples hoyos en las rutas, por lo cual enviamos una carta a Vialidad, solicitando su autorización para poder intervenir las rutas con recursos propios".

"Sentimos que Vialidad nos tiene totalmente abandonados, porque hemos tenido que hacer mantenciones de emergencia durante los meses invierno, tanto en los caminos rurales que vemos nosotros y también en los caminos de Vialidad, aportando con materiales y maquinaria", agregó.

El alcalde Peña agregó que se teme por la seguridad en las rutas, en donde el resultado de accidentes puede salir mucho más caro que la inversión que requieren los caminos, ya que las vidas humanas son invaluables.

Los caminos más afectados son la Ruta N-48 entre el puente El Roble hasta el Peaje Queime; la ruta a Cerro Negro, desde la Plaza de Armas hasta el sector Huenucheo; la ruta a Nueva Aldea, entre el kilómetro dos de Quitrico hasta la comuna; sumando cinco kilómetros de la ruta a Chillancito.

Obras Públicas desmiente abandono

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, salió al paso de estas críticas señalando que "el ministerio tiene varios contratos viales vigentes en Quillón, entre ellos las conservaciones periódicas que se realizan en las principales rutas en las que Vialidad tiene tuición", agregando que más de 11.000 millones de pesos se invertirán en términos viales este año en la comuna.

Apunta que "está la conservación de la Ruta N-66 que une el sector de Nueva Aldea con Quillón y la conservación de la Ruta N-86 que incluye el recapado de más de 30 kilómetros de trabajos que se harán por tramos, donde ambas iniciativas contemplan una inversión que supera los 2.500 millones de pesos".

A lo anterior, se suma la reposición de la Ruta N-48 que cuenta con una inversión de más de 9.000 millones y forma parte del plan de licitaciones que deberían abrirse en abril de este año, para inicio de obras a fines de 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter