Ñuble: 464 estudiantes desertaron del sistema escolar tras no matricularse este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 62 por ciento son hombres y el 38 por ciento mujeres.

Más de 100 no iniciaron la educación media, señaló el Índice Regional de Abandono Escolar.

Ñuble: 464 estudiantes desertaron del sistema escolar tras no matricularse este año
 Referencial

Desde el Mineduc apuntan al impacto de la pandemia en el sistema escolar y la suspensión de clases presenciales.

Llévatelo:

En Ñuble, 464 escolares abandonaron sus estudios durante el último año, coincidiendo con el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el sistema educativo y la suspensión de clases presenciales por largos períodos.

El seremi de Educación, Daniel San Martín, detalló que, en el índice regional de abandono escolar, el 62 por ciento corresponde a varones (284) y 178  son mujeres (38 por ciento del total), mientras que más de 100 desertores son del nivel de primero medio.

"Nuestro desafío es que esos 464 estudiantes, que por diferentes motivos dejaron el sistema escolar este año 2021, vuelvan a reincorporarse al sistema y continúen con su trayectoria educativa, y que, además, no se sumen nuevos niños, niñas y jóvenes a esta cifra", indicó la autoridad.

A nivel nacional son unos 40 mil niños, niñas y jóvenes los que no se matricularon este año, sumándose a los más de 186 mil que desertaron durante el 2020.

ESTRATEGIA DEL MINEDUC

El Mineduc implementó un plan de mitigación que no sólo busca retener, sino también reinsertar a los estudiantes que abandonaron sus estudios, mediante un Sistema de Alerta Temprana (SAT) focalizado, especialmente, en los niveles de mayor riesgo de deserción, entre séptimo básico y cuarto año medio.

Asimismo, se activó una herramienta de gestión de contacto para visualizar la situación de cada estudiante en el contexto de educación remota o híbrida; prosiguiendo luego con una estrategia de reinserción escolar, a través del acompañamiento a apoderados con alumnos en dicha situación, incluyendo una modalidad educativa para quienes llevan dos años o más fuera del sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter