Ñuble: Cuatro servicios públicos en paro por despidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ANEF señala que se trata de desvinculaciones injustificadas y que afectan a trabajadores bien evaluados.

El Gobierno responde que se basan en criterios objetivos.

Ñuble: Cuatro servicios públicos en paro por despidos
 Ricardo Núñez (Cooperativa)

Trabajadores fueron notificados entre los días 28 y 30 de noviembre de la no renovación.

Llévatelo:

Inmediatas movilizaciones generó la desvinculación de 28 funcionarios en cuatro servicios públicos de la Región de Ñuble, quienes fueron notificados entre el 28 y 30 de noviembre de la no renovación de sus contratos para el año 2019.

Se trata de nueve funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo, siete del Fosis, seis de la Seremi de Salud y seis de Departamento Provincial de Educación, cuyas asociaciones decidieron iniciar un paro indefinido.

El presidente de ANEF en Ñuble, Patricio Peña, afirmó que no hay causales concretas detrás de estos despidos, que califican como "injustificados", motivo por el que exigen que sean revertidos.

"Las autoridades no se han manifestado. Sabemos que la única medida que tenemos es un paro y no descartamos que en el transcurso de los días se sumen otros servicios", dijo Peña.

En respuesta a esta situación, el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, manifestó que las desvinculaciones están dentro del marco legal y "ocurren siempre cuando hay un cambio de gestión".

Por otro lado, "están basadas en criterios objetivos, porque lo que se busca es mejorar el desempeño de cada una de las carteras y servicios instalados en la región".

Voces de los trabajadores

Antonio Marchant, trabajador social del programa Campamentos de Serviu, es uno de los funcionarios notificados en dicho servicio.

"Ocho estamos en lista uno de excelencia y el otro está en lista dos, que también es buena; es decir, todos somos trabajadores bien evaluados por el Servicio, y se nos aduce la no renovación a través de una resolución que puntualiza problemas técnicos, lo que en sí es una contradicción", explicó.

Por su parte, Richard Ferrada, vocero de la Asociación de Funcionarios de la Salud, indicó que dentro del área suman "seis funcionarios desvinculados, todos con buenas calificaciones, incluyendo un par de funcionarios con 25 y 18 años de servicio".

"Por este motivo, votamos un paro indefinido con adhesión del 100 por ciento de los asociados, esperando que sean reingresados a la institución", contó.

El presidente de Andime Ñuble, Osvaldo Franco, señaló que "en abril hubo un compromiso por parte de la autoridad respecto a que no iban a despedir a nadie en el proceso de instalación de la Región de Ñuble, entonces no entendemos por qué ahora, sin ningún argumento técnico, despiden a seis de nuestros funcionarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter