Ñuble cuenta con su primera Estrategia Regional de Desarrollo como hoja de ruta hasta el 2028

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los énfasis estarán puestos en el desarrollo territorial, económico y social.

La inversión pública estará marcada por factores de sustentabilidad e identidad.

Ñuble cuenta con su primera Estrategia Regional de Desarrollo como hoja de ruta hasta el 2028
 Consejo Regional de Ñuble

Se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo Regional, tras dos años de elaboración.

Llévatelo:

La región de Ñuble cuenta con su primera Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Regional, definiendo así los objetivos y prioridades respecto a la hoja de ruta para el territorio hasta 2028.

El documento comenzó a ser trabajado el 2018, mediante un proceso iniciado por la Delegación Presidencial para la Región de Ñuble, contemplando la elaboración de un diagnóstico y proyección de desafíos desde las 21 comunas del territorio, con asesorías técnicas desde Flacso, la Universidad Austral y la Universidad de Chile.

Un proceso que fue destacado por el intendente Martín Arrau, quien indicó que "fueron más de dos años de trabajo, con la participación en la elaboración de dos mil vecinos, dirigentes y representantes de nuestra región. Esto nos permitió construir una estrategia que va a ser la carta de navegación de las políticas públicas regionales por los próximos ocho años".

De esta forma, la ERD se desarrollará a través de tres ejes: Desarrollo Territorial y Ambiental; Desarrollo Económico y Capital Humano y por último Desarrollo Social.

El presidente del Consejo Regional de Ñuble, Arnoldo Jiménez, señaló que "la inversión pública que realicemos apuntará a tener una región diversificada, con una mejor calidad de vida y un desarrollo sustentable, que también potencie nuestra identidad".

Difusión de la Estrategia Regional

La ERD 2020–2028 fue publicada en la página web del Gobierno Regional de Ñuble, para acceso y conocimiento de todos los habitantes del territorio.

Asimismo, se reforzará la difusión a través de un seminario dirigido a la sociedad civil, autoridades y gremios, que será organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Intendencia de Ñuble.

Finalmente, se realizarán talleres en las tres provincias para la capacitación de los equipos municipales en la elaboración de proyectos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter