Ñuble encargó a dos fiscales la persecución penal de los autores de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Muchos de ellos son intencionales", apuntó la Conaf tras una reunión de coordinación entre varias instituciones.

Sergio Pérez y Rolando Canahuate, persecutores de Chillán y Bulnes, fueron designados por la jefa regional del Ministerio Público.

Ñuble encargó a dos fiscales la persecución penal de los autores de incendios forestales
 ATON (Referencial)

La mayoría de los siniestros en la región se concentra en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Ñuble convocó esta mañana a una reunión para afinar criterios y protocolos para la persecución penal de los autores de incendios forestales, tras el inicio de la temporada de mayor riesgo de ocurrencia de estos siniestros.

En la cita participaron representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros y la PDI, y una vez finalizada, la fiscal regional Nayalet Mansilla explicó que existe "una preocupación especial por este tipo de delitos, porque afectan no solamente a las personas, sino también al ecosistema de la región".

Por ello, "es de importancia que podamos perseguir la responsabilidad", sostuvo Mansilla, que designó a los fiscales Sergio Pérez y Rolando Canahuate, de Chillán y Bulnes, respectivamente, como encargados de dirigir estas investigaciones penales.

"Es necesario, evidentemente, tener una coordinación con la Conaf, porque son ellos los que en primer lugar llegan a los lugares donde ocurren los incendios, cuentan con investigadores que nos pueden ayudar en la obtención de pericia para efectos de establecer la responsabilidad de los imputados. A su vez, Carabineros y la PDI están capacitados y también llegan a los lugares para efectos de obtener evidencia que nos pueda servir para la persecución de estos delitos", destacó la autoridad.

De los cerca de 400 incendios forestales que cada año afectan a Ñuble, la mayoría se concentra en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, comunas con mayor cantidad de población y movimiento de personas en la temporada estival.

INVESTIGACIONES COORDINADAS

El director regional de Conaf en Ñuble, Domingo González, destacó que "son importantes estas coordinaciones para enfrentar de la persecución penal de los delitos que pudieran generarse , porque muchos de ellos son intencionales".

Si bien Conaf llega primero donde ocurren los incendios, son las policías las capacitadas para la realización de peritajes y recolección de evidencias.

Finalmente, se subrayó la importancia que cobra el trabajo de prevención que deben realizar las empresas eléctricas, con la mantención y despeje de franjas de seguridad bajo el tendido eléctrico.

"Existe una legislación en ese sentido y es importante la prevención que deben hacer (las compañías) para evitar la ocurrencia de incendios forestales", dijo González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter