Ñuble mejora caminos rurales con reposición de cinco puentes en Bulnes, Quillón y Quirihue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del los viaductoss Pal Pal, Aguas Verdes, El Boldo, El Pellín y Culbén en Quillón.

Ñuble mejora caminos rurales con reposición de cinco puentes en Bulnes, Quillón y Quirihue
 MOP Ñuble

Se trata de puentes de hormigón, que suman barreras e iluminación.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas concretó la reposición de cinco puentes en caminos rurales de las comunas de Bulnes, Quillón y Quirihue, con el objetivo de mejorar la conectividad vial en zonas apartadas de la Región de Ñuble.

Se trata de los puentes Pal Pal y Aguas Verdes, en la comuna de Bulnes, que vienen a reemplazar los viejos viaductos de madera que fueron arrastrados por la crecida del río en el invierno, y que hoy fueron levantados mediante estructuras de hormigón de doble vía, con iluminación y mayores estándares de seguridad.

En Quillón fue inaugurado el puente Culbén, de hormigón, barreras de protección y luminarias, cuya construcción era prioritaria para la pavimentación de cinco kilómetros de la ruta entre Canchilla y Cementerio, cuya etapa de diseño e ingeniería se encuentra finalizada.

Por último, en Quirihue fueron inaugurados los puentes El Boldo y El Pellín, en reemplazo de antiguas estructuras de madera que resultaron destruidas durante incendios forestales en enero y febrero de 2017.

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, indicó que "es un orgullo ver el pasado de estos puentes y hoy estar en terreno inaugurando el presente de estos viaductos, por lo que estamos satisfechos porque hemos cumplido la misión de mejorar la infraestructura vial de la región, pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ñublensinos".

En la misma línea, el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, señaló que "asumimos una región con las peores cifras en cuanto a infraestructura vial, y hemos avanzando a pasos agigantados. El año 2021, se pavimentaron más de 100,6 kilómetros y se realizó la conservación de 17 puentes, además hemos instalado el 90% de los puentes mecanos y hemos cambiado puentes de madera en estado deplorables".

Comunidades satisfechas

Estas obras viales tienen un gran significado para las comunidades, que ven mejorar así la conectividad y la seguridad en sus sectores: "Esto antes era pura madera, y puentes angostitos, era muy peligroso, hoy tenemos puentes firmes, con iluminación, y ya viene el camino, así que esto es cambiar del cielo a la tierra", aseguró Marcos Valenzuela, presidente de la junta de vecinos de Canchillas, en Quillón.

José San Martín, presidente de la junta de vecinos El Pajonal, en Quirihue, manifestó que "siempre había problemas con los puentes El Pellín y El Boldo para quienes viajaban de Quirihue al Durazno, siempre se encontraban con la sorpresa que estaban malos, y ahora esto quedó muy bonito, muy amplio y se puede transitar en cualquier momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter