Ñuble: Menos de un 50% de empresas invierten en capacitación de trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra quedó expuesta en la tercera encuesta de demanda laboral del Observatorio Laboral de Ñuble.

La medición se aplicó a 148 empresas de la industria manufacturera y transporte, junto a 37 empresas que ejecutan proyectos de inversión pública.

Ñuble: Menos de un 50% de empresas invierten en capacitación de trabajadores
 ATON (Referencial)

Desde el Sence en Ñuble señalaron que los resultados permiten focalizar las políticas públicas dirigidas a la formación de capital humano.

Llévatelo:

Menos de la mitad de las empresas de Ñuble manifiestan intención en invertir en la capacitación de sus trabajadores durante los próximos 12 meses, como quedó develado entre los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Demanda Laboral "Enadel 2021".

La medición, desarrollada por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), se aplicó a 185 empresas de la región, correspondientes a 80 de la industria manufacturera, 68 de transporte, junto a 37 empresas que ejecutan proyectos de inversión pública.

El director del OLÑ, Bernardo Vásquez, presentó los resultados en un seminario telemático para distintos actores públicos y privados de la región, indicando que solo un 44% de las empresas con proyectos de inversión, el 42% de industria manufacturera y un 35% de transporte, expresaron su intención de invertir recursos para capacitar a sus trabajadores en la región durante este año.

En este sentido, las principales razones que entregan las empresas que declaran que no planean invertir en capacitación de sus trabajadores, corresponden a que lo realizan de forma interna con otros trabajadores o porque los trabajadores ya cuentan con las competencias requeridas para desempeñarse en el puesto de trabajos.

Mirada del sector privado

Desde el sector privado, la gerente del Terminal Rural La Merced, Paola Cárdenas, señaló que "nos hace mucho sentido estos resultados y además de temas puntuales como el de género, que en el rubro de transportes tenemos muy poquitas mujeres".

Finalmente, Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Chillán, expresó que "si hablamos de capacitación los porcentajes son los mismos y las dificultades que tenemos de llenar los cupos también son altos los porcentajes y no hay canales formales de reclutamiento, siempre se usa el boca a boca o las redes sociales".

Focalización de políticas públicas

El director de Sence Ñuble, Rodolfo Zaror, quien actuó de moderador del seminario, destacó que mediante estos resultados "se levanta cuáles son los requerimientos de formación y eso nos permite focalizar las políticas públicas dirigidas a la formación de capital humano".

En esa perspectiva, la seremi Yeniffer Ferrada, del Trabajo y Previsión Social, indicó que estos resultados corresponden a una radiografía de los sectores medidos, donde "creemos que poniendo los incentivos correctos para la contratación formal, además de capacitaciones de calidad, el mercado laboral continuará fortaleciéndose".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter