Ñuble: Millonaria inversión para fortalecer la pesca artesanal en Cobquecura y Trehuaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los recursos fueron aportados a través de la Subsecretaría de Pesca.

Beneficiarán a 84 trabajadores agrupados en los sindicatos de Mela, Colmuyao y Taucú.

Ñuble: Millonaria inversión para fortalecer la pesca artesanal en Cobquecura y Trehuaco
 Cooperativa (Referencial)

Se trata de proyectos formulados cuando el territorio aún era parte de la región del Biobío.

Llévatelo:

Más de 41 millones de pesos fueron entregados a tres sindicatos de pescadores y recolectores de orilla de Cobquecura y Trehuaco, para potenciar su actividad productiva en las costas de Ñuble.

Se trata de recursos que provienen de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), tras la aprobación de proyectos para la adquisición de insumos y un estudio para la construcción de locales comerciales.

"Son proyectos formulados cuando aún éramos parte de la Región del Biobío, por lo que fue complejo sacarlos adelante, pero asumimos el riesgo y logramos apalancar esta importante inyección de recursos, que beneficiará a 84 pescadores y recolectores de nuestro territorio", desatacó el seremi de Economía, Roger Cisternas.

Jorge Mora, presidente del Sindicato Verde Mar de Taucú, detalló que se adjudicaron 27 millones de pesos para la adquisición de un camión con sistema de conservación de frío, que "mejorará la cadena de valor de mariscos y el cochayuyo acarreado desde la Playa Mure, donde también esperamos a futuro tener puestos de venta".

En el caso de los recolectores de Colmuyao, se adjudicaron cinco millones para comprar trajes e indumentaria de pesca. "Estamos contentos, porque no es fácil estar en el mar a cuero pela'o. Uno, de repente, está más de dos horas y no soporta el frío, y nosotros vivimos de esto", señaló el dirigente Víctor Pilquiante.

Finalmente, el Sindicato de Mela recibió más de siete millones para financiar un estudio de prefactibilidad de un proyecto de módulos de venta y cocinerías en la costa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter