Ñuble: Preocupación tras incendios forestales causados por quemas agrícolas descontroladas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros ha detenido esta semana a cuatro personas en la región por su negligencia en la generación de siniestros.

La Conaf reiteró que las quemas deben ser avisadas, si no, se incurre en un delito.

Ñuble: Preocupación tras incendios forestales causados por quemas agrícolas descontroladas
 Conaf Ñuble

Si las condiciones climáticas cambian, los agricultores están obligados a abstenerse de realizar la quema.

Llévatelo:

Cinco personas han sido detenidas esta semana en las comunas de Coihueco y Pinto, Región de Ñuble, por su participación en la generación de incendios forestales por negligencias humanas, a partir de quemas de eliminación de desechos agrícolas que se han salido de control.

En el caso de Coihueco, se trató de un siniestro en el sector Los Guindos, con el resultado de cinco viviendas afectadas con diversa consideración, con pérdidas que se avalúan en 60 millones de pesos. A partir de este hecho, Carabineros detuvo a cuatro personas, donde uno fue formalizado y los otros puestos en libertad a la espera de ser citados por el Juzgado de Garantía de Chillán.

En tanto, en Pinto correspondió a la generación de un incendio que afectó a un bosque de aromo ubicado en el sector de Paso Perales, donde personal de la Tenencia de las Trancas detuvo a un sujeto que fue puesto a disposición de Fiscalía para su formalización.

Quemas deben avisarse en Conaf

El levantamiento a la restricción del uso de fuego para quemas controladas en Ñuble rige desde el 1 de abril, pero deben ser avisadas en las oficinas de Conaf para que se puedan tomar las medidas preventivas correspondientes y evitar multas.

Domingo González, director regional de Conaf, indicó que dentro de las medidas preventivas cuentan "la elaboración de los cortafuegos correspondientes, contar con agua en caso de que el fuego pudiera escaparse, la cantidad de personal suficiente para realizar la quema y también herramientas manuales como tractores o arrastres".

Asimismo, señaló que si las condiciones climáticas cambian, los agricultores están obligados a abstenerse de realizar la quema, incluso si éstas pudiesen estas registradas. "Lo que hacemos es mandar mensajes de textos a los celulares de los agricultores", precisó.

Finalmente, alertó que se han constatado casos de agricultores que al ver la existencia de una quema autorizada en un predio vecino, inician sus propias quemas en forma irregular. "Cuando se detecta esto, se da el aviso correspondiente a carabineros para que se efectúe la detención de estas personas, porque eso constituye un delito", subrayó.

Imagen foto_00000020

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter