Ñuble: Profesionales de la salud denuncian falta de elementos de protección contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia se hizo viral a través de un video de funcionarios del Hospital de Chillán.

La Dirección del recinto responde que los insumos están disponibles en cantidad suficiente.

Ñuble: Profesionales de la salud denuncian falta de elementos de protección contra el Covid-19
 Cooperativa (Referencial)

Desde la Fedeprus Ñuble indicaron "nos sentimos también responsables de frenar la curva de contagio".

Llévatelo:

Profesionales universitarios de la salud de Ñuble denuncian falta de elementos de protección personal para enfrentar el Covid-19 en recintos asistenciales, mientras la autoridad sanitaria confirma ya un total de 81 casos positivos de coronavirus en la región.

La denuncia se hizo vital a través de un video de funcionarios del Hospital de Chillán, denominados "primera línea HCHM", donde aparecen portando carteles con mensajes donde acusan carencias de insumos EPP, criticas al ministro Mañalich y un llamado a la población a quedarse en casa.

Desde la Dirección del Hospital de Chillán salieron al paso de la denuncia mediante una declaración pública, donde señalan que "los insumos y elementos para que los funcionarios trabajen en forma segura en la atención de los pacientes, están disponibles en cantidad suficiente y asegurado su abastecimiento de acuerdo a un plan de entrega organizado".

La nota agrega que se han seguido las orientaciones del Ministerio de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, respecto al uso racional y responsable de los recursos.

Reacciones de Fedeprus Ñuble

Desde la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) Ñuble, señalaron que los trabajadores de la salud hoy se encuentran expuestos por el racionamiento de los recursos.

"¿Cómo se explica que para un turno de ocho horas, se haga entrega de una o dos mascarillas desechables al personal, considerando que la duración máxima de estas es de dos horas o menos si se humedecen?", preguntan a través de un comunicado.

En el documento agregan que "nos sentimos también responsables de frenar la curva de contagio, y es por ese motivo que emplazamos a los directivos de la región a tomar medidas que protejan al personal de salud".

A esta denuncia hay que sumar la confirmación de dos funcionarias de recintos de salud primaria que resultaron confirmadas como casos positivos de coronavirus, obligando por protocolo el cierre y la sanitización del Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo y la Posta del Puente Ñuble en San Nicolás. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter