Ñuble redujo un 27% la superficie quemada por incendios forestales esta temporada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Van 470 siniestros con 1.679 hectáreas consumidas, 621 hectáreas menos que el año anterior.

Desde Conaf señalan que ha sido clave la estrategia del Golpe Único y cortafuegos.

Ñuble redujo un 27% la superficie quemada por incendios forestales esta temporada
 ATON (Referencial)

En los últimos cinco años, los siniestros no han sobrepasado nueve mil hectáreas afectadas.

Llévatelo:

En Ñuble se sacan cuentas alegres en materia de prevención y combate de incendios forestales, ya que esta temporada se logró reducir un 27% la superficie quemada, en relación al mismo período del año pasado.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aproximándose al cierre de la temporada 2020-2021, indicaron que este año se han registrado 470 siniestros en distintos puntos de la región.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, en el marco de una visita a la zona, señaló que "teniendo el mismo número de incendios que en los últimos años, en extensión esta temporada hemos alcanzado a penas 1.679 hectáreas, mientras que el año pasado anduvimos en alrededor de 2.300 hectáreas".

Agregó que "además es muy impresionante que durante los últimos cinco años no se han sobrepasado las nueve mil hectáreas", lo que pone a la región entre las menos afectadas del país.

GOLPE ÚNICO Y CORTAFUEGOS

Domingo González, director regional de Conaf, manifestó que "se debe destacar el trabajo de prevención y los recursos dispuestos durante los últimos años, lo que ha permitido la eficacia de nuestra estrategia de Golpe Único para la disminución de superficie afectada".

En este sentido, consignar que el último año se ha dispuesto una fuerza terrestre de 130 brigadistas en la región, además de recursos importantes en materia de aeronaves como los mega-helicópteros Chinook y Súper Puma, el avión Air Tractor (AT), otro de detección y una serie de equipos a disposición para el combate de incendios.

Otro trabajo preventivo clave ha sido la construcción de 280 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz, superando ampliamente la temporada anterior, lo que fue posible a través de un trabajo conjunto entre Conaf, municipios, empresas forestales y las propias comunidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter