Ñuble tendrá 15 brigadas y cinco aeronaves para hacer frente a incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la región, Conaf dispondrá 177 brigadistas y sumará tres nuevas unidades para la temporada 2021-2022.

Gran parte del recurso aéreo estará concentrado en el Aeródromo de Chillán.

Ñuble tendrá 15 brigadas y cinco aeronaves para hacer frente a incendios forestales
 ATON (Referencial)

Desde la dirección regional de Conaf indicaron que este año ya van ocho incendios forestales, con 19,46 hectáreas afectadas.

Llévatelo:

La región de Ñuble verá reforzada su capacidad de combatir incendios forestales durante la temporada 2021-2022, tras la confirmación de 15 brigadas terrestres y cinco aeronaves por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Domingo González, director regional de Conaf, precisó que "hemos aumentado a tres brigadas más nuestro potencial en Ñuble, llegando a 15, conformadas por un total de 177 brigadistas".

Respecto a los recursos aéreos, está integrado por un helicóptero Bell 412 con capacidad de 1.300 litros de agua, un helicóptero pequeño con capacidad de 800 litros, un helicóptero semipesado que carga 5.000 litros, y una aeronave nacional de detección y monitoreo de incendios que estará estacionada en el Aeródromo de Chillán.

"A ello se suma un airtractor, con una capacidad de carga de 3.000 litros de agua y la ventaja es que tiene una gran velocidad y permite llegar rápidamente donde se encuentren los incendios forestales", agregó el director regional de Conaf.

Este año, el Gobierno invirtió además en mejorar la infraestructura de la Base Vivero de Álamos en Chillán, Base Quillón y Base el Ajial de Pemuco. A la par, ya se han construido 300 kilómetros de cortafuego en puntos críticos de interface en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón Adicionalmente, ya está operativa la Central de Coordinación Regional Lleuque 1 en la base Vivero de Álamos.

Alcances del plan nacional

La confirmación de los recursos para Ñuble fueron dados a conocer en el marco de la visita del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, donde ahondó en los alcances regionales que tendrá el Plan Nacional Contra Incendios Forestales que involucran recursos por 137 mil millones de pesos para esta temporada.

"Nos ha aprobado un presupuesto de casi 69.000 millones solo para Conaf, para actividades de educación, prevención, contratación de 3.500 brigadistas desde Atacama a Magallanes, contratación de 62 aeronaves y al menos tres de ellas permanentemente en esta región", preció Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter