Ñuble ya cuenta con “Test Antígeno Móvil” para detección del Covid-19 en zonas apartadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

iniciativa se lanzó en el marco de una visita a la zona de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad señaló que el objetivo es acerar el testeo a personas que no tienen facilidad de acceso.

Ñuble ya cuenta con “Test Antígeno Móvil” para detección del Covid-19 en zonas apartadas
 Seremi Salud Ñuble

Sobre denuncias en el proceso de vacunación, Daza los calificó como hechos aislados.

Llévatelo:

Una visita a la Región de Ñuble realizó este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para reforzar las estrategias sanitarias contra el Covid-19, destacando el lanzamiento de un "Test Antígeno Móvil" para operativos de detección temprana del virus en sectores apartados de la región.

El primer testeo móvil se realizó en la Villa Doña Francisca de Chillán, donde se reunió medio centenar de vecinos para conocer si se encuentran afectados o no por el virus.

La subsecretaria señaló que "este móvil de test de antígeno permite salir a testear a zonas rurales, entre personas que no tienen tanta facilidad para acceder a estos test, cuyos resultados se obtienen en 30 minutos".

La autoridad recordó que en esta región el test de antígeno se implementa desde marzo, para lo cual se han dispuestos 20 centros de salud familiar y centros de atención primaria. Sin embargo, "este móvil va a permitir salir a otros puntos de la región".

Vacunación y cuadrillas sanitarias

En su paso por Ñuble, la subsecretaria visitó también la comuna de Coihueco, donde participó en un operativo de "Vacunación Móvil" en un predio agrícola, reforzando la inmunización extramuro desarrollada en empresas de construcción, entre otras.

En la misma comuna, la autoridad encabezó la estrategia "Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio", iniciativa que busca capacitar a líderes sociales y comunitarios sobre medidas de autocuidado para que sean socializadores de las medidas de prevención contra el Coronavirus.

"Hemos capacitado a seis juntas de vecinos en Coihueco para que ellos vayan con el mensaje. Esperamos que todas las comunas de Ñuble acudan e implementen la estrategia de cuadrilleros sanitarios en tu barrio", indicó.

Vacuna fantasma y suspensión de la AstraZeneca

En el marco de su visita, la subsecretaria Daza salió al paso de consultas sobre denuncias de la administración de una "vacuna fantasma" a una joven en Espacio Riesco.

"Todas las denuncias respecto al proceso de vacunación, durante la cadena de frío, inoculación o registro, son inmediatamente investigadas, sumariadas y corregidas. Estas son situaciones absolutamente aisladas dentro de los 18 millones de personas que han vacunado y que ha requerido un esfuerzo gigantesco de todos los funcionarios de salud", señaló.

Y respecto a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, luego que un joven presentara un cuadro de trombosis en la Región de Tarapacá, manifestó que "la vacuna ha sido aprobada por el Instituto de Salud Pública. Es una vacuna segura y eficaz. Cuando hay alguna persona que presenta algún efecto adverso severo, lo que se toma es una pausa y el ISP es el que tiene que resolver cuáles son aquellas medidas que vamos a tomar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter