Onemi evaluó capacidad de respuesta ante tsunamis en tres sectores costeros de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trató de un análisis en terreno sobre el estado de vías de evacuación y puntos de encuentro, en sectores costeros de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu.

Onemi evaluó capacidad de respuesta ante tsunamis en tres sectores costeros de Ñuble

El último ejercicio se realizó en Perales y Vegas de Itata, de Coelemu, junto a instituciones de emergencia, orden y seguridad, gubernamentales y residentes.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dirigió esta semana tres ejercicios de evaluación de respuesta ante tsunamis en localidades costeras Cobquecura, Trehuaco y Cobquecura, en la región de Ñuble.

Se trató de un análisis en terreno para conocer el estado de vías de evacuación y puntos de encuentro, junto organismos de emergencia, de orden y seguridad, entidades del Estado, municipios y dirigentes de las comunidades locales.

El último tuvo lugar en los sectores de Perales y Vegas de Itata, en Coelemu, mientras que antes se realizaron en Taucú de Cobquecura, y en Mela de Trehuaco.

Gilda Grandón, directora de Onemi en Ñuble, señaló que en estos ejercicios "se pudieron visualizar muchas brechas, que es lo que busca detectar este tipo de ejercicios para obtener un diagnóstico que nos permita orientar de mejor forma la gestión para fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante este tipo de amenazas".

En tanto, Marianne Schlanbusch, directora de Protección Civil y Emergencias de Itata, valoró la convocatoria alcanzada en los ejercicios, que "permitió evaluar en terreno cuáles son las falencias que existen ante el riesgo de tsunamis".

Alcaldes: "La gente quiere sentirse segura"

El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, indicó que estos operativos nos deja satisfechos porque se logró generar mucha información en terreno, y eso es lo que la gente quiere para sentirse segura, y nuestra obligación es que ello se materialice".

En tanto, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, manifestó que "en el caso de nuestra comuna, hay riesgos asociados a los más de 52 kilómetros de extenso litoral que tenemos, y esto no solo tiene que ver con amenazas de tsunami, sino también anegamientos en desembocaduras de ríos y esteros. Así que estos ejercicios nos ayudan a tomar enserio esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter