Onemi reporta serie de sismos en el volcán Nevados de Chillán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tres movimientos se registraron a las 13:23, 14:08 y 16:59 horas de este domingo.

El enjambre está asociado a la dinámica de fluidos al interior del complejo.

Onemi reporta serie de sismos en el volcán Nevados de Chillán
 Sernageomin
Llévatelo:

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la sureña región del Ñuble, ha registrado este domingo tres sismos de largo periodo (LP) - es decir, asociados a la dinámica de fluidos al interior del macizo-, según informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi). 

De acuerdo con el boletín de la Onemi, con base en la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el sistema volcánico "mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses".  

En relación a los REAV, la Onemi indicó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Nevados de Chillán registraron sismos de largo periodo a las 13:23, 14:08 y 16:59 horas, cada uno con "desplazamiento reducido" (parámetro sísmico utilizado para cuantificar el tamaño de las explosiones volcánicas que es proporcional a la energía liberada por un evento) de 516, 556 y 553 centímetros cuadrados, respectivamente.

El organismo detalló, además, que, debido a las condiciones meteorológicas en la zona, "no fue posible verificar el estado de la actividad superficial del complejo volcánico". 

Onemi señaló que "mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica", mientras que Sernageomin "continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico".

El entorno del Nevados del Chillán - las comunas de Pinto y Coihueco - se mantiene en alerta amarilla desde el 31 de diciembre del 2015. Tiene una altitud máxima de 3.212 metros y es uno de los más activos de Chile.

Según el Sernageomin, el complejo se formó hace unos 650.000 años. Una erupción que duró entre 1861 y 1865 formó el volcán Santa Gertrudis, y otro ciclo, que se extendió de 1906 a 1948 formó el volcán Nuevo, mientras un tercero, entre 1973 y 1986 hizo surgir el volcán Arrau.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter