Piden Capitanía de Puerto en Ñuble: Las gestiones se reactivaron tras desaparición de turistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Distintas autoridades han calificado la iniciativa como una prioridad para la zona costera de Ñuble, única en el país que no cuenta con esta infraestructura.

Piden Capitanía de Puerto en Ñuble: Las gestiones se reactivaron tras desaparición de turistas
 Delegación Presidencial Provincia del Itata

La zona actualmente es cubierta por la Capitanía de Puerto de Lirquén, de la región del Biobío.

Llévatelo:

La necesidad de instalar una Capitanía de Puerto en Ñuble ha brotado con más fuerza entre autoridades y vecinos de la zona costera de la región luego de la trágica desaparición de tres jóvenes turistas en el mar de Cobquecura.

Dicha emergencia y los operativos de búsqueda que se extendieron por más de 10 días, exigieron un amplio despliegue de la autoridad marítima a la zona, pero a juicio de distintos actores locales, su presencia debería ser permanente y no reforzada solo los veranos.

En la actualidad, Ñuble es la única región del país sin Capitanía de Puerto, y la vigilancia de sus costas está bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Lirquén, con asentamiento en la Región del Biobío.  

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, señaló que "esta solicitud la estamos haciendo desde que somos región, porque no se entiende que 52 kilómetros de litoral tengan que seguir dependiendo de la región vecina".

Agregó que "por el desarrollo pesquero artesanal, el turismo y el riesgo del borde costero que tenemos en Cobquecura, deberíamos contar con nuestra propia Capitanía de Puerto, y eso lo estamos pidiendo oficialmente a nuestras autoridades".

Gestiones reactivadas

El delegado presidencial Cristóbal Jardúa indicó que "desde el segundo semestre del 2019 hemos venido trabajando con la Armada la solicitud de instalar una Capitanía de Puerto en nuestras costas. Lamentablemente la pandemia frenó las gestiones, ya que todo se concentró en enfrentar la situación sanitaria, pero hoy se están retomando".

Desde el territorio, el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, indicó que hay consenso en la necesidad de contar con una Capitanía de Puerto en Ñuble, ya que "además de mejorar la seguridad, beneficiará a la actividad pesquera en las costas de Ñuble para mejorar los tiempos de respuesta, trámites y el desarrollo de políticas públicas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter