Plan Ñuble presenta un 27% de metas alcanzadas a dos años de la creación de la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de avances dentro de 178 iniciativas para su ejecución en ocho años.

Caminos, agua potable rural e infraestructura en salud destacan en los avances.

Plan Ñuble presenta un 27% de metas alcanzadas a dos años de la creación de la región
 Intendencia de Ñuble

“En estos dos años, Ñuble ha emergido con mucha fuerza”, señaló el ministro Víctor Pérez.

Llévatelo:

Un 27% de sus metas alcanzadas presenta el Plan de Desarrollo de Ñuble, de un total de 178 iniciativas público-privadas planteadas para su ejecución durante un plazo de ocho años, con una inversión que alcanzará los 5,201 millones de dólares.

Así fue confirmado por el Gobierno, en el marco del segundo aniversario de la región, consignando que el plan mantiene un 39% de iniciativas en proceso de ejecución y un 17% está próximo a iniciar sus obras, respecto a cuatro ejes que son la conectividad, el progreso sustentable, la calidad de vida y oportunidades para los habitantes del territorio.

El ministro del Interior, Víctor Pérez indicó que "en estos dos años, Ñuble ha emergido con mucha fuerza, marcando hitos que ya son muy significativos desde una comunidad rural que hoy recibe los beneficios que tiene la gente que vive en las ciudades".

 

 

Avances del plan

El intendente Martín Arrau aseguró que "estos dos años se traducen en obras concretas como caminos, agua potable rural, infraestructura en salud, y un sinnúmero de oportunidades para que las familias de Ñuble puedan vivir mejor. Ese es y seguirá siendo nuestro motor y compromiso, porque si bien crecimos y avanzamos, también la situación actual nos impone nuevos desafíos".

La autoridad consignó, en materias de salud, la entrega de dos centros de salud familiar en San Ignacio y Coihueco, un centro comunitario en Chacay, un servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución en Chillán Viejo y el inicio de la construcción del nuevo hospital regional.

En educación se han adjudicado once liceos bicentenarios y el año pasado se entregaron 291 becas de educación superior para egresados de educación técnico profesional.

En cuanto al Plan Ñuble Respira, ya se ha avanzado en un 73% en el recambio de calefactores, lo que equivale al reemplazo de 3.440 aparatos y también se llevó a cabo un convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR) para cofinanciar proyectos de riego y realizar estudios en la zona.

Asimismo, se han entregado más de 4.500 subsidios de vivienda y el Consejo Regional aprobó en julio la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble, la primera hoja de ruta de la región al 2028.

Por otra parte, en materias de Obras Públicas, ya van 139 kilómetros de caminos pavimentados, y se avanza también en la construcción de puentes. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter