Profesionales de Sernageomin sobrevuelan el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de geólogos e ingenieros de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica que permanecerán por tres días en la zona.

Están tomando muestras volcánicas y trabajando en la mantención de los instrumentos técnicos.

Profesionales de Sernageomin sobrevuelan el Complejo Volcánico Nevados de Chillán
 Sernageomin

Se está instalando además un equipo para la detección de gas de dióxido de azufre a distancia y realizando la reparación de una cámara térmica.

Llévatelo:

Sobrevuelos al Complejo Volcánico Nevados de Chillán realizan desde ayer profesionales de Sernageomin, en el marco de una visita a la zona para monitorear en terreno el comportamiento del macizo.

Se trata de geólogos e ingenieros de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica que permanecerán en la zona por tres días, durante los cuales harán trabajos de observación en terreno y mantención de instrumentos que miden vibración del terreno y deformaciones, así como de las cámaras de vigilancia y micrófonos de infrasonido.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, confirmó a Cooperativa que "se está instalando además un nuevo equipo para la detección de gas de dióxido de azufre a distancia y la reparación de una cámara térmica que va a permitir estimar con más certeza las anomalías de temperatura en la zona del cráter".

Agregó que "se están tomando muestras de cenizas volcánicas para caracterizar los componentes del material que está siendo emitido y analizarlo en forma química y física para averiguar si lo que se está emitiendo ha sufrido algún cambio durante el período en el cual ha aumentado la sismicidad".

Últimos registros de actividad

Este miércoles se han registrado dos eventos explosivos asociados a sismos y fluidos al interior del sistema volcánico. El primero a las 02:16 horas y el segundo a las 07:12, con emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura.

Desde el organismo técnico subrayaron que el comportamiento se mantiene dentro de los parámetros esperados para el nivel de Alerta Técnica Naranja.

Respecto al Sistema de Protección Civil, se mantienen la Alerta Amarilla para Pinto, Coihueco y San Fabián, con medidas preventivas como no acercarse al cráter activo en un radio de cinco kilómetros por el lado de nororiente de San Fabián y tres kilómetros por Pinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter