Proyecto de compuertas automáticas en Río Ñuble permitirá riego más eficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una iniciativa público-privado encabezado por la Comisión Nacional de Riego.

Comprende la intervención de ocho canales con tecnología para control de los caudales.

Proyecto de compuertas automáticas en Río Ñuble permitirá riego más eficiente
 Comisión Nacional de Riego

El 70 por ciento de los beneficiarios del proyecto corresponde a pequeños agricultores con terrenos que no superan las 12 hectáreas.

Llévatelo:

En avanzado estado se encuentran las obras de construcción de compuertas automatizadas y telemetría en ocho canales de riego que transportan aguas del Río Ñuble para hacer más eficiente el riego de 17 mil hectáreas agrícolas.

Se trata de un proyecto desarrollado entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, con un costo de inversión de 1.440 millones de pesos, que permitirá a los regantes monitorear y controlar en forma precisa y en tiempo real los caudales de agua para riego.

Javier Ávila, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, señaló que "estas obras con tecnología de punta construidas a través de la Ley de Riego tienen una incidencia relevante en algo que nos preocupa de sobremanera: la eficiencia en el uso del recurso hídrico cada día más escaso que nos obliga a realizar todos los esfuerzos necesarios para que sea bien utilizado".

El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, señaló que los trabajos "responden a cabalidad con el llamado a ser responsables en el cuidado del agua en el contexto de cambio climático y escasez hídrica".

Cambio de paradigma

Salvador Salgado, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, señaló que "este tipo de proyectos se enmarcan en un plan de gestión que venimos desarrollando desde hace dos años y responde a un cambio de paradigma de la gestión del recurso hídrico".

Al respecto explicó que hay dos elementos claves para un uso eficiente del agua: su conducción y su distribución.

Imagen foto_00000004

"Creemos que la conducción del agua se debe seguir haciendo, pero hacia los lugares donde realmente se necesite. Si somos más eficientes en la distribución vamos a ser mucho más eficientes en el sistema completo, porque vamos a entregar agua donde más se necesita", precisó.

Actualmente la Junta de Vigilancia del Río Ñuble administra 41 bocatomas y las obras de compuertas automáticas que se construyen en ocho canales permitirán un riego eficiente de más de 17 mil hectáreas, de las cuales el 70 por ciento corresponde a pequeños agricultores con terrenos que no superan las 12 hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter