Quirihue: Incendio en vivienda dejó seis muertos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las víctimas son una mujer, sus tres hijas y sus dos nietos.

Quirihue: Incendio en vivienda dejó seis muertos
 Cooperativa

La emergencia fue controlada por personal de la Primera Compañía de Bomberos de Quirihue.

Llévatelo:

El incendio de una vivienda en Quirihue, Región de Ñuble, dejó el saldo de seis muertos durante la madrugada de este martes.

Las autoridades locales confirmaron que las víctimas son Carmen Dayana Calabrán Sandoval, de 40 años; sus tres hijas, Bárbara Muñoz (24), Nayareth Montecinos (15) y Camila Montecinos (13); y sus dos nietos, Maximiliano de cinco años y Fernanda de cuatro años.

El hecho se registró alrededor de las 04:15 horas en calle Calafquén, de la Villa Altos de Quirihue.

La gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yañez, detalló que "se produjo un incendio, quemándose completamente una vivienda con seis personas que fueron encontradas fallecidas, que corresponden a cuatro niños y dos adultos".

"Dos casas aledañas también terminaron con daños estructurales", agregó.

La emergencia fue controlada por voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Quirihue, quienes encontraron los cuerpos calcinados al interior de la vivienda.

Una de las vecinas del lugar, Amelia Ibarra, quien también resultó damnificada, relató los primeros minutos del incendio.

"Sentí mucho ruido y me desperté. Después siento el grito de la dueña de casa pidiendo ayuda, me levanté, salí y veo salir la llama por la ampliación. Ahí grité para que los vecinos se levantaran, (pero) se consumió", dijo la mujer.

Además de la casa donde se inició el incendio hubo otras cinco casas que finalmente quedaron con diversos daños, de lo cual nos da cuenta el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quirihue, Matías Sánchez.

"Al llegar al lugar nos encontramos con un incendio en fase de libre combustión, de tipo estructural, una vivienda totalmente en llamas, con propagación a una segunda y con afectación a cuatro más debido a la radiación. En un incendio de libre combustión estamos hablando de 600 grados Celsius hacia arriba, lo que sobrepasa nuestra capacidad como seres humanos de ingresar a la estructura", dijo el Sánchez.

"El ingreso a la vivienda solo se pudo realizar una vez controlado el fuego, donde se pudo constatar la existencia de las víctimas", añadió.

Respecto a las causas del siniestro, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, aseguró que "se presume la posibilidad del recalentamiento en este caso de una estufa, una cocina a leña que estaba en el lugar, en una dependencia aledaña y eso habría provocado en definitiva el calentamiento y el incendio". 

Intendente: Esta tragedia enluta a Ñuble

En tanto, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, también concurrió al lugar, señalando que las causas del siniestro están siendo investigadas, aún cuado se presume que su origen provendría de una mediaagua asentada en el patio de la principal casa afectada.

"Esta tremenda tragedia enluta, más que a la comuna, a Ñuble entero y hay que ser consciente de las medidas que tenemos que tomar con auto cuidado para evitar incendios y qué otras medidas podemos tomar como Estado para prevenir estas materias", dijo la autoridad.

"Por lo que dicen vecinos, Bomberos, el incendio se habría provocado en una ampliación que tenía esta casa en la parte posterior donde aparentemente habría existido una estufa a leña, pero hay que esperar el fin de la investigación", añadió el intendente.

Hasta el lugar también llegó personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de la comuna, mientras se trabaja para investigar las causas del siniestro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter