Retoman búsqueda de tres desaparecidos en Cobquecura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de tres amigos que fueron atrapados por el oleaje el sábado en la Iglesia de Piedra.

Las mejores condiciones meteorológicas han ayudado en el proceso durante esta jornada, aunque aún no hay resultados positivos de los rastreos.

Retoman búsqueda de tres desaparecidos en Cobquecura
 Delegación Presidencial Provincial de Itata
Llévatelo:

Durante la mañana de este lunes se retomó el operativo de búsqueda de tres personas desaparecidas desde este sábado en el sector Iglesia de Piedra, ubicado en el borde costero de Cobquecura, Región del Ñuble, luego que no pudieran abandonar el lugar ante el aumento de la marea.

Sin embargo, no hubo resultados positivos en este nuevo día de rastreos.

Pasadas las 08:00 horas, más de 100 efectivos de la Armada, además de personal policial, de Bomberos y civiles, siguieron con la búsqueda de Diego Águila, Jorge Leiva e Ismael Botti, con edades entre los 30 y 37 años. 

Las labores de búsqueda se realizan desde Bahía Chanco en el Maule hasta el sector de Rinconada de Taucú, en el Ñuble.

Ayudado por las mejores condiciones meteorológicas en la zona, un buque de la Armada zarpó desde Talcahuano, mientras que también se cuenta con apoyo de aeronaves y drones del plan de televigilancia móvil.

El delegado presidencial Cristóbal Jardúa detalló que esta nave "ya se encuentra en nuestra zona; también un avión, en las próximas horas una segunda aeronave, que va a ser un helicóptero de la Armada que va a estar a disposición. Y también a esto tenemos que sumar todo el equipo que se está desplegando desde Chanco al norte, hasta el sector de Rinconada a través de equipos terrestres que están distribuidos con Carabineros, miembros del Ejército que están trabajando durante toda esta jornada".

"Esto gracias a las condiciones climáticas que han mejorado considerablemente", valoró la autoridad regional.

En tanto, el capitán de Puerto de Lirquén, Jacob Silva, indicó que la lancha de la Armada "viene con 11 efectivos a bordo y están realizando una búsqueda marítima desde el sector 'El Lote de Piedra' hacia el sector norte, ese es el lugar que hemos concentrado nuestros esfuerzos en cuanto al vector marítimo. Tiene un radar de navegación, tiene equipos GPS, equipos de identificación automática". 

En días anteriores, las labores de búsqueda no han dado mayores resultados que el hallazgo de prendas de vestir, que corresponderían a uno de los jóvenes desaparecidos. Durante la tarde se sumarán drones y se verá la posibilidad de buzos tácticos, aunque todo dependendiendo de la situación de las marejadas, según las autoridades.

También se incorporó durante este lunes un equipo de Rescate del Ejército, y mañana martes se sumará una nueva unidad de la Armada.

LABORES SE EXTENDERÍAN SIETE DÍAS DESDE DESAPARICIONES

El gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de Navío Srdjan Darrigrande, actualizó esta tarde que "lamentablemente no hemos tenido resultados positivos en la rebúsqueda que se ha hecho hasta el momento".

Sobre los trabajos, detalló que "hemos sumado nuevos medios con la finalidad de cubrir un área mayor" y "haciendo las averiguaciones a nivel local y tomando en consideración el conocimiento de los lugareños, hemos determinado que, dadas las condiciones meteorológicas que afectaron al área los últimos días, se estima con mayor certeza que la deriva de cualquier cosa sea hacia el área norte".

"Por tanto, estamos enfocando los esfuerzos en ese sector", apuntó.

El jefe de Defensa de Ñuble, Jeffrey Bagatello, explicó que está trabajando en el lugar "una unidad especializada en rescate del Ejército de Chile y la misión de ellos es entrar a los roqueríos y llegar al lugar donde cualquier persona no puede llegar a través de rapel y de autodescenso".

"Hay que descartar toda situación y por lo tanto tenemos que entrar en las rocas, hacer autodescenso y verificar que no estén entre medio de las rocas las personas", dijo.

El coronel precisó que "recientemente las condiciones han cambiado del clima, así que no han podido entrar los buzos en este sector, así es que falta bucear alrededor de las rocas y verificar efectivamente que no se encuentre ninguna persona".

Consultadas las autoridades respecto a cuántos días se extenderán las labores de rastreo, puntualizaron que, inicialmente, siete días desde las desapariciones. El período, no obstante, se puede ampliar si hay requerimiento mediante el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter