Ruta de las Caletas del Ñuble: Pescadores y recolectores de orilla mostrarán sus oficios en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla un mercado productivo, degustaciones y clases de cocina.

Es parte de un programa de Indespa y tendrá lugar a fines de febrero.

Ruta de las Caletas del Ñuble: Pescadores y recolectores de orilla mostrarán sus oficios en Chillán
 Cooperativa (Referencial)

Reunirá un mercado productivo, degustaciones de recetas marinas y clases de cocina en vivo.

Llévatelo:

El trabajo de los pescadores artesanales y recolectores de orilla será puesto en valor en el evento Ruta de las Caletas del Ñuble, organizado por Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Se trata de una actividad que se realizará a fines de febrero, en Chillán, y que reunirá un mercado productivo, degustaciones de recetas marinas y clases de cocina en vivo en torno a la pesca de especies como el robalo y la corvinilla, y la recolección de cochayuyo, ulte, luche, piures, lapas, caracoles y jaibas remadoras.

Los protagonistas de este evento serán los integrantes del Sindicato de Recolectores de Orilla de Colmuyao, localidad ubicada 15 minutos al sur de Cobquecura, y representantes de localidades como Vegas del Itata, Taucu y Mela.

Daniel Andrades, director regional de Sernapesca, destacó que "esta iniciativa llevará a la capital regional las costumbres, trabajo y, sobre todo, la gastronomía costera de la región. Tenemos costa a pocos kilómetros, con paisajes y productos fascinantes por conocer".

En tanto, el seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna, destacó en tanto el trabajo asociativo que están realizando los pescadores y recolectores de la zona, favorable para impulsar el turismo a través de la gastronomía local.

Ana Alarcón, secretaria del Sindicato de Recolectores de Orilla de Colmuyao, valoró esta actividad que les permitirá vender sus recursos en Chillán y dar a conocer su zona.

"Queremos que la gente visite Colmuyao, disfrute de los recursos del mar y nuestra agricultura, porque también abundan los cultivos de verduras y frutas, como las papayas más australes del mundo", precisó.

La Ruta de las Caletas ha tenido versiones previas en Maule y O'Higgins, se proyecta además Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso, para concluir en marzo en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter