San Fabián dispuso terreno de veranada para un millar de cabras y caballos del Limarí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ganado arribó en seis camiones, tras 20 horas desde Punitaqui y Monte Blanco.

Se dispuso un terreno de veranada exclusivo en el sector de Roble Huacho.

San Fabián dispuso terreno de veranada para un millar de cabras y caballos del Limarí
 Ministerio de Agricultura

El ganado será cuidado por crianceros del norte que se mantendrán en la zona produciendo leche y queso.

Llévatelo:

Más de mil cabras y caballos de la región de Coquimbo arribaron a la comuna San Fabián de Alico, en la región de Ñuble, tras un viaje de 20 horas para escapar de la mortal sequía que afecta al norte.

Se trata de animales pertenecientes a crianceros de Punitaqui y Monte Patria, que estaban en estado de desnutrición y desidratación, traídos en seis camiones desde el norte, tras gestiones del Ministerio de Agricultura y la Minera Pelambres.

Fernando Bórquez, seremi de Agricultura en Ñuble, señaló que "recibimos 1030 chivos y 25 caballares y mulares, de crianceros de la provincia del Limarí que ya habían perdido la mitad de su dotación de animales".

"Este ganado estaba en serio riesgo de morir por falta de alimentos y agua, pero se encuentran ya dispuestos en un terreno de veranada exclusivo en la zona de Roble Huacho, donde serán cuidados por algunos de los propios crianceros del norte, para continuar con sus producciones de leche y queso", precisó la autoridad.

Tras el arribo, los crianceros sostuvieron una reunión con autoridades de San Fabián, la Seremis de Agricultura y Salud, el SAG, Conaf y Onemi, para abordar los protocolos de estadía en la zona, especialmente vinculados a las medidas de emergencia debido al estado de alerta naranja por la actividad del Volcán Chillán.

Este es el segundo arribo de ganado del norte a Ñuble, luego que en septiembre llegara un millar de vacunos, ovinos y caballos de Salamanca e Illapel a un terreno pastoreable del SAG en San Nicolás.

Imagen foto_00000006

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter