Solicitan regreso de médicos cubanos para apoyar la emergencia por el coronavirus en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es del senador Alejandro Navarro, quien ya habló con el embajador de Cuba.

Señaló que existe total disposición del gobierno cubano, para repetir la experiencia del 2010.

Solicitan regreso de médicos cubanos para apoyar la emergencia por el coronavirus en Ñuble
 Cooperativa (Referencial)

El Colegio Médico en Chillán rechaza la idea, señalando que acá solo vale la opinión del Gobierno.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro (PRO) solicitó al embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, una brigada de médicos para apoyar a la región de Ñuble en medio de la emergencia por el coronavirus.

El parlamentario señaló que "existe la total disposición de Cuba y sus médicos de apoyar la crisis de esta pandemia donde sean convocados", por lo que "el Gobierno tiene que anticiparse y atender la situación que vive Ñuble, la segunda con más contagiados de Chile".

Al respecto recordó que "conocemos la calidad de los médicos cubanos, pues tras el terremoto y tsunami del 2010, Cuba envió a 34 profesionales del área de la salud, en la denominada 'Brigada Médica Henry Reeve', quienes prestaron ayuda en hospitales de campaña levantados en áreas devastadas de Chillán y Rancagua".

‎Durante ocho meses, estos médicos "efectuaron más de 3.000 cirugías de todo carácter, entregando atención médica de especialidad a un universo de 79.000 personas; y esta misma brigada ayudó a los damnificados por los aluviones en Atacama, visitando más de 1500 viviendas y atendiendo a casi 6 mil personas", destacó Navarro. 

 Oposición del gremio

El presidente del Colegio Médico en Chillán, doctor Juan Pedro Andreu, consultado al respecto, indicó que "quien tiene que definir el control de la situación es el Gobierno. Lo que esperamos es que acá exista una sola voz, una sola indicación, y que la gente no se ponga creativa con este tipo de situaciones".

"Para el terremoto del 2010, fuimos los médicos de Chillán junto a la Dirección del Hospital, quienes nos tuvimos que encargar de la alimentación y el vestuario de todos los colegas que llegaron desde Cuba, fue una situación compleja que no se dijo, pero tampoco vale repetirla", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter