Subsecretario Monsalve anunció tres propuestas para reforzar la seguridad pública en Ñuble

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mejorar vehículos policiales, una fuerza de tarea para incautar armas de fuego y utilizar recursos del crédito BID son las medidas que plantea el Gobierno.

Mientras el alcalde de Chillán Viejo tildó de "insuficientes" los anuncios, el Gobierno Regional valoró que se planteara una colaboración activa con las autoridades locales.

Subsecretario Monsalve anunció tres propuestas para reforzar la seguridad pública en Ñuble
 Cedida

El subsecretario encabezó un comité policial extraordinario en la región, que ha visto una escalada de delitos en los últimos días.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó este viernes la región de Ñuble, donde encabezó un comité policial extraordinario para analizar la escalada de delitos de alta connotación y los recientes homicidios de una niña de 13 años y un carabinero.

En la reunión participaron además el delegado presidencial Claudio Ferrada, el gobernador Óscar Crisóstomo, Carabineros, PDI, el seremi de Gobierno y los alcaldes de Chillán, Chillán Viejo, Coelemu y Bulnes.

Respecto a las expectativas locales sobre medidas para la zona, indicó que la urgencia está en la celeridad de las investigaciones por los crímenes citados, y señaló que debe haber un trabajo sustentable para bajar los delitos y mejorar la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía.

"Hemos propuesto mejoras de algo que es crítico en algunas comunas, la operatividad de vehículos policiales para ejercer labores de prevención y control; en segundo lugar, constituir una fuerza de tarea para la fiscalización e incautación de armas, ya que la violencia, los homicidios y las armas están estrechamente vinculados", indicó.

La autoridad agregó que "hemos hecho también una propuesta de mediano plazo, que tiene que ver con utilizar recursos del crédito BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para mejorar las condiciones de seguridad de las personas que viven en la Región de Ñuble".

Reacciones contrapuestas

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, señaló que la instancia se agradece, pero tildó de las medidas de insuficientes: "Evidentemente, la gente de nuestra intercomuna está muy complicada, asustada y con temor, por lo que debemos hacer frente mediante la búsqueda de soluciones concretas y a corto plazo".

"Entendemos que hoy no fue el día de los anuncios, y esperamos que en las próximas semanas, cuando estemos hablando con la contraparte que vamos a tener en el diálogo, haya anuncios más concretos que nos permitan entender que vamos a prevenir de mejor forma y a disminuir la cantidad de delitos que hay", agregó.

Una posición más conciliadora tuvo el gobernador Óscar Crisóstomo, quien precisó que "hemos planteado una colaboración activa, tanto del Gobierno central, el Gobierno Regional y los gobiernos comunales, para hacer frente a las situaciones de delitos que se han cometido en nuestra región. Para eso hemos acordado generar un acuerdo, con iniciativas piloto".

Finalmente, el delegado presidencial Claudio Ferrada manifestó que aquí "no se trata de maquillaje en materia de seguridad pública; debemos hacernos responsables y sustentables en el tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter