Sumario sanitario a Cecinas Pincheira: Tenían carne vencida para fabricar longanizas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La irregularidad se detectó en la comuna de San Carlos, en medio de fiscalizaciones previas a Fiestas Patrias.

La empresa rechazó los cargos y apuntó a un negocio que no tiene relación con la marca.

Sumario sanitario a Cecinas Pincheira: Tenían carne vencida para fabricar longanizas
 ATON (Referencial)

Los fiscalizadores verifican procedencia de productos, fechas de vencimiento y cadena de frío.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Ñuble inició seis sumarios sanitarios en el marco de fiscalizaciones a la comercialización de productos cárnicos en estas semanas previas a Fiestas Patrias.

Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, confirmó que el sumario sanitario más reciente se cursó en la comuna de San Carlos, en la fábrica de cecinas Pincheira, donde se detectó carne caduca como materia prima para la elaboración de longanizas.

"Se inició un sumario sanitario luego que se detectó producto cárnico con fecha vencida, por lo que se desnaturalizó un total de 62,8 kilos de ese producto", detalló Cuadra.

"La autoridad sanitaria está desarrollando una intensa labor de fiscalización previo al inicio de Fiestas Patrias en supermercados, fábricas y locales de venta de cecinas y productos cárnicos, amasanderías y fábricas de empanadas, resguardando que no se registren infracciones al Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud y por Alerta Sanitaria Covid-19", explicó la funcionaria.

Durante las fiscalizaciones se verifica la procedencia de los productos, fecha de vencimiento y cadena de frío, entre otras variables reguladas por el Código Sanitario.

Cecinas Pincheira desmiente a la autoridad sanitaria

Luego de conocerse el inicio del sumario sanitario, la empresa Carnes y Cecinas Pincheira refutó la información dada a conocer por la Seremi de Salud de Ñuble, asegurando que no ha sido fiscalizada por la autoridad sanitaria durante el mes de septiembre y tampoco han sido objeto de un sumario por carne caduca para la elaboración de longanizas, ni en su fábrica ni en su único local de ventas, en la misma comuna de San Carlos.

Al respecto, el abogado Fernando Acuña precisó que "el 7 de septiembre, efectivamente la seremi fiscalizó una carnicería, pero de otro dueño, distinta a Cecinas Pincheira, que tampoco es fábrica de cecinas, pero sí vende longanizas que adquiere en nuestro local".

Sin embargo, "en la fiscalización realizada a ese local, revisaron las cámaras de frío y descubrieron que habían unos despuntes de carne congelada cuyas fechas de vencimiento estaban pasadas, pero ahí el fiscalizador puso que era carne destinada a la elaboración de longanizas, y eso no es así, porque primero ellos no elaboran longanizas y menos aún elaboran longanizas nuestras".

Finalmente, el representante de la empresa subrayó que los productos de Cecinas Pincheira que están para la venta en el local, durante la fiscalización, no tuvieron problema alguno respecto a anomalías sanitarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter