Tras denuncia de piloto español, mando militar ordenó disponer del agua de piscinas privadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entorpecer el uso del recurso "es incívico, muy feo cuando hay gente que ha perdido su casa o está a punto de perderla", reclamó el europeo Felipe Bru tras episodios registrados en Yumbel (Biobío).

"Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros", reaccionó el jefe de la Defensa en Ñuble.

"Es un caso muy excepcional", comentó el Presidente Boric, que no descartó el uso de la fuerza pública para requisar el recurso "si es necesario".

Tras denuncia de piloto español, mando militar ordenó disponer del agua de piscinas privadas
 ATON

El incidente acusado por Bru fue también repudiado por el Gobierno: "Tenemos personas inescrupulosas que no sólo debemos sancionar moralmente, sino con todas las herramientas de la ley", dijo el ministro Juan Carlos García a Cooperativa.

Llévatelo:

Luego de la denuncia en el Biobío, en la vecina Región de Ñuble tomaron nota y el jefe de la Defensa Nacional, general Jorge Salinas, emitió un bando militar ordenando que todas las aguas superficiales de la zona deberán estar a disposición de los equipos que combate los incendios forestales que asolan a la zona centro y sur del país.

"Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros", dice la resolución firmada por la autoridad militar a cargo del estado de catástrofe en Ñuble.

Para esos efectos, instruyó que "los propietarios de los predios ribereños a esas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran".

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Jorge Keitel, explicó que en esa zona se encuentran haciendo el análisis jurídico y revisando articulados para "poder emitir un bando o dar recomendaciones para que los privados puedan permitir el uso de su agua. Ahora, aquí en estos casos yo creo que no se requiere un bando, esto va a ser un llamado a todos a que cooperen". 

Mientras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que en un estado de emergencia "está la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia".

"Todo bien que se necesite y que no se ponga a disposición va a ser requisado. Eso se compensa económicamente, pero la conversación es posterior. En primer lugar se dispone del recurso y se le ocupa para la emergencia", enfatizó. 

Durante la última jornada, en la comuna de Yumbel, en Biobío, el piloto español Felipe Bru, que trabaja en la emergencia, denunció que dueños de piscinas les han impedido sacar agua: "Es un acto incívico por su parte (...) Es un detalle muy feo cuando hay gente aquí que tiene su casa que ya ha perdido y gente que está a punto de perderla".

BORIC NO DESCARTA USO DE LA FUERZA PÚBLICA

El Presidente Gabriel Boric relevó que "la gran mayoría de la gente está colaborando" y que lo conocido en Yumbel "es un caso muy excepcional; la gran mayoría de la gente se ha puesto a disposición".

De todos modos, "espero que no sea necesario, pero si es necesario utilizar la fuerza pública para requisar (las aguas de piscinas), lo vamos a hacer", advirtió.

Habló sobre el asunto esta mañana en El Diario de Cooperativa el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien también está designado como enlace presidencial para la región penquista.

"Estamos desplegados no solo para evitar nuevos incendios, sino también fiscalizando (...) Hemos enviado Carabineros y personal de la DG a fiscalizar", afirmó.

García subrayó que "ésta es una responsabilidad de país, ha habido una colaboración muy grande de todos los actores, pero -deploró- todavía tenemos personas inescrupulosas que no solo debemos sancionar moralmente, sino con todas las herramientas que nos permita la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter