Tribunal rechaza otros tres sobreseimientos en caso de fraude al Fisco en Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación fue realizada por dos ex funcionarios municipales y una empresaria.

Juzgado señala que sí hay indicios suficientes para llevar a cabo esta acusación.

Tribunal rechaza otros tres sobreseimientos en caso de fraude al Fisco en Chillán Viejo
 Ricardo Núñez, Cooperativa

Sus defensas argumentaban que los hechos investigados no eran constitutivos de delito, y que se trataba de desorden administrativo.

Llévatelo:

A juicio oral deberán ir dos ex funcionarios municipales y una empresaria, parte de los 10 imputados en el caso de fraude al Fisco en Chillán Viejo. Esto, tras el rechazo de solicitudes de sobreseimiento presentadas por sus defensas este lunes, en la primera jornada de la audiencia de preparación del juicio.

Se trata de Gabriela Garrido, ex encargada de Control Interno del municipio; Francisco Fuenzalida, ex secretario municipal; y Silvana Ríos, dueña de una compañía de buses; cuyas defensas argumentaron que los hechos investigados no eran constitutivos de delito, que se trataba de hechos de desorden administrativo y que sus representados no tenían participación.

Sin embargo, a juicio del magistrado Manuel Vilches del Juzgado de Garantía de Chillán, sí habían indicios suficientes para llevar a cabo esta acusación y no sobreseyó.

Consultado sobre ello, el fiscal Álvaro Serrano afirmó que "no hay desorden administrativo cuando hay dineros fiscales de por medio, unidades de control, fiscalizaciones, y un director de Administración y Finanzas. Nosotros estimamos que hay un fraude al Fisco y por eso acusamos".

Estas solicitudes de sobreseimiento se suman a tres previas -entre las cuales se encuentra la del alcalde Felipe Aylwin-, que fueron aprobadas en primera instancia y luego rechazadas por la Corte de Apelaciones de Chillán. Dos de éstas están pendientes en la Corte Suprema, hasta donde los acusados recurrieron de queja.

El fiscal explicó que el juicio podría tardar hasta un mes, pues sólo el Ministerio Público presentó una acusación de 100 hojas, con más de 200 testigos y 400 medios de prueba.

Está por verse, eso sí, cuáles son admitidos a tramitación y cuáles excluidos, materia propia de la audiencia de preparación del juicio oral que se realiza hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter