Tribunales de Ñuble implementan audiencias por videoconferencia para prevenir el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Corte de Apelaciones se realizaron dos audiencias a teledistancia.

Este martes, el Tribunal Oral de Chillán dispuso ocho audiencias en dicho formato.

Tribunales de Ñuble implementan audiencias por videoconferencia para prevenir el coronavirus
 Poder Judicial

El 60 por ciento de funcionarios de las unidades judiciales de Chillán están laborando mediante teletrabajo.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán implementó este lunes sus primeras audiencias penales a través de videoconferencias como medida preventiva contra el Covid-19.

Se trató de dos alegatos a teledistancia para resguardar la salud de los intervinientes, quienes, mediante este sistema no debieron trasladarse hasta el tribunal de alzada.

Guillermo Arcos, presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, valoró la medida que "forma parte de la modalidad de teletrabajo acordada por el pleno de ministros ante la emergencia sanitaria y que además determinó la disminución de las dotaciones en los tribunales, asegurando la operatividad del servicio de justicia".

De acuerdo a ello, hasta hoy el 60 por ciento de funcionarios de todas las unidades judiciales de la jurisdicción Chillán realizan sus labores bajo esta modalidad y sólo el 35 por ciento en forma presencial. En tanto, el 5 por ciento restante lo compone personal que se encuentra con licencia médica o haciendo uso de feriados legales.

Primera instancia

Este martes, el Juzgado de Garantía de Chillán inició la modalidad de videoconferencias a través de ocho audiencias programadas, además de los controles de detención que se lleven a cabo durante la jornada.

La administradora del tribunal, Myriam Jara, manifestó que la medida se ha dispuesto luego de un trabajo coordinado entre el Juzgado, Fiscalía Regional, Defensoría Penal Pública, Carabineros, PDI y Gendarmería.

"Desde la semana pasada el imputado participaba vía videoconferencia, pero desde ahora serán todos los intervinientes. El defensor se comunicará por video con su defendido que se encontrará en la Segunda Comisaria de Carabineros, evitando su traslado a tribunales", precisó.

Agregó que "tanto los defensores como el fiscal realizarán sus alegaciones desde sus oficinas y en el caso de que el tribunal dé una orden de ingreso por prisión preventiva, Gendarmería se trasladará hasta las instalaciones de Carabineros para retirar al imputado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter