Vacunan a 200 mascotas en barrios de Chillán con alta presencia de murciélagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operativos conjuntos y gratuitos de la Seremi de Salud y el municipio se realizaron en los sectores de Arturo Prat y Monterrico.

La rabia es una enfermedad viral transmisible de animales a humanos y de consecuencias fatales.

Vacunan a 200 mascotas en barrios de Chillán con alta presencia de murciélagos
 Seremi Salud Ñuble

La medida sanitaria se sumó a otros operativos desarrollados con anterioridad en Chillán y San Carlos, tras el hallazgo de cuatro murciélagos con rabia.

Llévatelo:

Dos operativos de vacunación antirrábica realizados en los barrios Arturo Prat y Monterrico de Chillán dispusieron 200 dosis para mascotas, en el marco de las conmemoraciones del "Día Mundial de los Animales" (4 de octubre) y el "Día Mundial contra la Rabia" (28 de septiembre).

Se trató de un operativo conjunto realizado en forma gratuita por la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Ñuble y el municipio chillanejo, que aplicó 100 vacunas en cada sector.

El seremi subrogante de Salud, Erick Jiménez, destacó la labor preventiva aquí desarrollada, explicando que idea fue "proteger a mascotas caninas y felinas contra esta enfermedad, que puede ser transmitida desde los animales a las personas".

En específico, apuntó, "se ha convocado a los vecinos de sectores en los que se ha detectado alta presencia de murciélagos, potencialmente portadores de rabia".

La actividad fue acompañada por el alcalde Camilo Benavente, quien resaltó que "la salud de las mascotas también es parte de las preocupaciones municipales".

"Agradecemos la colaboración de la autoridad sanitaria, junto al equipo de la Veterinaria Municipal, que lograron atender a 200 mascotas en estos operativos conjuntos", indicó el jefe comunal.

Cuatro casos de rabia detectados

Este año se han activado cuatro protocolos de vacunación antirrábica en mascotas en Ñuble, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara el resultado positivo de rabia en igual número de murciélagos hallados en Chillán y San Carlos.

Jorge González, médico veterinario y encargado regional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, explicó que el envío de quirópteros al ISP se enmarca en un sistema de vigilancia permanente de esta enfermedad viral mortal, que afecta a animales y personas.

"La vacuna debe ser administrada a contar de los dos meses de edad del animal, repetir al año de edad y luego continuar de acuerdo a la indicación que señale el fabricante de la vacuna, la cual será informada por el médico veterinario que lleve los controles sanitarios de las mascotas", recordó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter