Vestigios del mural “Principio y fin” de Julio Escámez, borrado en dictadura, fueron descubiertos en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra fue inaugurada por Salvador Allende en 1972 y “eliminada” tras el golpe militar.

La consultora Estudiocero descubrió una capa pictórica del mural, que situó a Julio Escámez.

Vestigios del mural “Principio y fin” de Julio Escámez, borrado en dictadura, fueron descubiertos en Chillán
 Archivo
Llévatelo:

El Municipio de Chillán confirmó el hallazgo de vestigios del mural "Principio y fin" del pintor nacional Julio Escámez, obra emblemática del patrimonio pictórico nacional que fue inaugurada el 20 de agosto de 1972 ante la presencia del Presidente Salvador Allende y que fue eliminada hasta el último centímetro tras el golpe militar.

Se trata de una obra de alta connotación social, cuyos bocetos originales pertenecientes a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y que tras ser borrada debió esperar casi 50 años para que se abriera una luz de esperanza a su posible recuperación.

Así lo determinó Carlos Inostroza, arquitecto de la consultora Estudiocero, a quien se le encargó el estudio de los muros del Salón de Concejo y Sala de Archivo del edificio consistorial de Chillán.

"Después de casi cincuenta años de la destrucción del mural, en donde distintas versiones indicaron que se botó el muro, se le echó alquitrán y luego picó, hoy pudimos hacer unas cata hasta descubrir la capa pictórica, lo cual es una gran noticia ya que podemos decir que encontramos vestigios del mural de Julio Escámez", señaló.

Agregó que "puede que esté a muy mal traer, pero está vivo y lo podemos recuperar. Tenemos que hacer los estudios siguientes para ver el estado general y las técnicas que necesitaría para poder ser restaurado. Eso se puede, es un trabajo muy lento, pero técnicamente se puede y tenemos equipos profesionales en Chile capacitados para ello".

Trabajos realizados

El camino trazado para lograr este descubrimiento se inició con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, que tomó contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar colaboración. Ellos a su vez realizaron las gestiones para que la consultora Estudiocero iniciara el estudio de los muros del edificio consistorial. Todo en noviembre.

"Estamos muy contentos porque hay vestigios evidentes. Además contamos con un profesional de primera línea que ha podido identificar colores que evidentemente son parte del mural 'Principio y fin' de Julio Escámez. Esto significa que hay un primer hallazgo que nos permitirá ahora hacer un estudio más profundo para el cual este municipio entregará toda su colaboración", concluyó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter